Público
Público

El Parlamento Europeo aprueba la nueva Comisión de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Europeo decidió el martes por abrumadora mayoría aprobar a la próxima Comisión de la UE, respaldando al nuevo ejecutivo europeo con 488 votos a favor y 137 en contra.

La decisión despeja el camino para que el organismo de 27 miembros, responsable de proponer y hacer valer leyes en la UE, asuma sus funciones cerca de cuatro meses después de lo que se había previsto.

La aprobación se ha visto aplazada por retrasos en la firma del tratado de Lisboa de reforma de la UE, debido a disputas sobre quién asumiría dos puestos de alto nivel y por la oposición parlamentaria a la candidata original de Bulgaria para transformarse en comisaria de Ayuda Humanitaria.

La comisión, encabezada por el presidente José Manuel Barroso, trabajará durante cinco años y tiene amplios poderes para supervisar temas que van desde fusiones y adquisiciones hasta regulación financiera de los mercados, comercio y asuntos económicos y monetarios.

La comisión cuenta con un miembro de cada Estado perteneciente a la UE, pero se supone que actuará respondiendo a los intereses del grupo en conjunto.

En la votación, se registraron 72 abstenciones.