Publicado: 07.01.2014 12:39 |Actualizado: 07.01.2014 12:39

El Parlamento Europeo dice que la consulta catalana no es de su competencia

El catalán Jaume Duch, portavoz de la Eurocámara, afirma que la institución respeta el principio de "no injerencia" y considera que esta cuestión "la tiene que resolver la Comisión Europea".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento Europeo ha afirmado hoy que la consulta soberanista que convocará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no es de su competencia al tratarse de una cuestión interna de España.

El portavoz de la Eurocámara, el catalán Jaume Duch, en declaraciones a Radio Euskadi, ha opinado que esta institución respeta el principio de "no injerencia" ante litigios políticos que puedan surgir en algún país miembro. "No es un tema que sea competencia de la UE. Una cosa que funciona muy bien aquí es el principio de subsidiariedad y otra cosa que también funciona bien es el principio de no injerencia. Hay temas que son competencia de la UE y se tratan, y hay temas que no son competencia de la UE y que son competencia de los Estados miembros. Por tanto, se respeta perfectamente esta frontera", ha explicado.

Según Duch, ante la carta que le remitió Artur Mas informando de la consulta prevista el 9 de noviembre, la que podría tener alguna opinión sobre este asunto sería la Comisión Europea (CE) al ser la encargada de interpretar los tratados de la UE. "Esta cuestión la tiene que resolver la Comisión Europea y hasta ahora la CE ha tenido una posición bastante clara al respecto. El Parlamento no ha tratado este tema y no es su competencia decidir qué es lo que dice un tratado o qué es lo no que dice un tratado", ha insistido.