Público
Público

El Parlamento Europeo pide el fin del bloqueo a Gaza y el dialogo con Hamás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Europeo abogó hoy por el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza y por el establecimiento de cierto "diálogo" entre la Autoridad Palestina y Hamás para mejorar las condiciones de vida en la franja.

"La política de aislamiento de la franja de Gaza ha fracasado, tanto a nivel político como humanitario", afirmó la Eurocámara, en una resolución pactada por sus principales grupos políticos y aprobada por amplia mayoría.

El texto, adoptado tras la visita de un grupo de eurodiputados a Gaza y a Sderot, la localidad israelí más castigada por el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas, expresa una "profunda preocupación" por la crisis humanitaria que sufre la franja, controlada de facto por los radicales islámicos de Hamás.

Reclama por ello a Israel que "cumpla sus obligaciones internacionales como fuerza de ocupación" y garantice el suministro combustible, alimentos y otros bienes y servicios básicos.

En este contexto, califica de "positivo" el gesto de Egipto de tolerar el paso de palestinos a su territorio para aprovisionarse de productos básicos tras la voladura del paso de Rafah por milicianos de Hamás.

Apoya la propuesta de la Autoridad Palestina de tomar el control de las fronteras, previo acuerdo con Israel y Egipto, pero le reclama que tenga en cuenta a "todas las partes interesadas".

En opinión de los eurodiputados, la funcionamiento de los servicios públicos y de las organizaciones humanitarias en Gaza requieren "un diálogo entre la Autoridad Palestina y Hamás, a pesar del punto muerto político" entre las dos facciones palestinas.

Por otra parte, el Parlamento Europeo insiste en que Tel Aviv debe cesar las acciones militares que ponen en riesgo a los civiles y los asesinatos extrajudiciales, y Hamás, impedir el lanzamiento de misiles desde Gaza a territorio israelí.