Publicado: 13.02.2014 14:22 |Actualizado: 13.02.2014 14:22

El Parlamento de Extremadura aprueba dos iniciativas contra la reforma del aborto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento de Extremadura ha aprobado es jueves sendas iniciativas del PP y del PSOE contra la reforma de la ley del aborto promovida por el ministro de Justicia, AlbertoRuiz Gallardón. Ambas resoluciones se han aprobado en votación secreta.

Primero se ha aprobado la iniciativa presentada por el Grupo Popular para reclamar que no se avance en la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto hasta que "no se haya consumado el diálogo" con otras fuerzas políticas y "alcanzado acuerdos de consenso". Esta iniciativa del PP ha salido adelante con 35 votos a favor, que corresponderían con los 32 del PP y los tres de IU (que ya había anunciado su apoyo a la propuesta); 28 en contra, que se corresponderían con los diputados del PSOE, y dos votos en blanco, que serían los del partido regionalista Prex-Crex.

Seguidamente, la cámara autonómica ha aprobado con el apoyo de todos los grupos de la oposición y con el único rechazo del PP la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista en la que insta al Gobierno de España a "desistir definitivamente" de la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto. En este caso, la iniciativa del PSOE ha recibido 33 votos a favor, que se corresponden con los 28 del PSOE, tres de IU y dos de los regionalistas de Prex-Crex, y con los 32 votos en contra del PP.

Ambas iniciativas se han debatido en el pleno de forma conjunta. En gran parte del debate de este asunto ha estado ausente el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago (quien en su momento se mostró públicamente en desacuerdo con la reforma del Gobierno central), lo que ha sido criticado reiteradamente por el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García.

En el debate de las iniciativas, en nombre del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra la diputada Francisca Rosa, quien ha reconocido que el tema del aborto es "controvertido" en el que se habla de "sensibilidades", pero "también de derechos", por lo que ha considerado "necesario legislar, sobre todo cuando entran en conflicto distintos derechos". Francisca Rosa ha defendido que "nadie puede negar a una mujer su derecho a ser madre, ni tampoco nadie puede obligarle a serlo", y ha explicado que con esta iniciativa, el PP, "con independencia del contenido del anteproyecto, que tiempo habrá de debatirlo", es partidario de iniciar un "proceso de diálogo que conduzca a una regulación mucho más consensuada".

Por su parte, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz, Valentín García, ha destacado que el PSOE va "a defender por encima de todo el derecho de la mujer a decidir", y ha defendido la ley de 2010 como una ley "equilibrada" que contó "con un gran consenso social y político". García ha explicado que en esta materia, el PSOE defiende la existencia de una "ley de plazos", y ha alertado de que si se aprueba la "Ley Gallardón", ésta "despojaría de derechos a las mujeres" y generaría "inseguridad jurídica", además de "mujeres de primera y de segunda".

El diputado del Grupo Parlamentario de IU Víctor Casco, ha considerado que tras esta ley subyace "una actitud machista que considera que la mujer no puede decidir sobre su pripio cuerpo", y por eso "quieren intervenir sotanas, médicos y psicológos" en este proceso. Así, Víctor Casco ha reclamado el "derecho de la mujer a decidir" y en ese sentido ha anunciado el voto de IU a favor de la iniciativa del PSOE a pesar de que su formación considera que "la ley de 2010 se tiene que modificar".

En el debate de las iniciativas no ha participado el Grupo Parlamentario Prex-Crex, cuyos dos diputados han abandonado el pleno durante su celebración, según ha explicado su portavoz, Damián Beneyto en protesta por considerar que no se había aplicado correctamente el artículo 50 del Reglamento de la Cámara, que impide llevar al Pleno dos propuestas similares sobre el mismo tema en el mismo periodo de sesiones.