Público
Público

El Parlamento francés aprueba el matrimonio homosexual

La ley podrá entrar en vigor dentro de dos meses tras su examen en el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Cámara Baja del Parlamento francés ha aprobado este martes la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, que podrá entrar en vigor dentro de dos meses tras su examen en el Senado.

El texto recibió el apoyo mayoritario de los grupos de izquierda, con 329 votos a favor, 229 en contra, esencialmente de la derecha, además de diez abstenciones.

La aprobación se produce tras numeros marchas callejeras y protestas en favor y en contra de la unión matrimonial homosexual. Se trata de una de las medidas comprendidas entre la reforma social que está llevando a cabo el gobierno de Hollande, muy críticada por la oposición católica, los cristianos evangélicos y los musulmanes franceses. 

El 2 de abril se someterá a votación en el Senado. Si se aprueba, Francia se unirá a los 11 países, entre ellos, Bélgica, Portugal, Países Bajos, España, Suecia, Noruega y Sudáfrica, donde el matrimonio homosexual es legal. Otros nueve estados de EE.UU. y Washington DC permiten también la unión gay.

Ministro de justicia francés: 'Hemos librado una gran batalla y noble'

'Hemos librado una gran batalla y noble', ha manifestado el ministro de Justicia, Christiane Taubira, principal promotor del proyecto de ley.

Los socialistas del presidente Francois Hollande tienen una mayoría en la Asamblea Nacional, lo que les permitió superar los intentos de los opositores de retrasar el procedimiento con cerca de 5.000 enmiendas que tenían más de 100 horas de enconado debate. Los socialistas y sus aliados tienen la mayoría en el Senado.

Conocido en Francia como 'matrimonio para todos', el proyecto de ley de matrimonio gay ha demostrado ser la más divisiva iniciativa social emprendida por el gobierno de Hollande en sus nueve meses en el poder. Una encuesta realizada por la organización CSA el pasado 13 de enero mostró que este asunto había dividido la población francesa, con una escasa mayoría de 51 por ciento en ciento a favor y 43 en contra.