Público
Público

El Parlamento griego apuntala el duro ajuste con una ley

Alemania anuncia un acuerdo de 3.200 millones con el sector financiero para el rescate de Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, ha conseguido este jueves los 151 votos necesarios para sacar adelante la ley que permitirá llevar a la práctica el plan de recortes para los próximos cinco años que refrendaron ayer los diputados.

El Parlamento griego había aprobado ayer, por 155 votos, el nuevo paquete de austeridad presentado por el Gobierno heleno y que había sido exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea para desbloquear el siguiente tramo de 12.000 millones de euros de ayudas financieras en el marco del plan de rescate para Grecia.

Se trata de una serie de normas legislativas que permitirán precisamente aplicar esos recortes que proporcionarían al Estado 78.000 millones de euros en los próximos cinco años. La votación también valida una serie de privatizaciones con las que el Gobierno pretende recaudar otros 50.000 millones. Por último, con el voto de hoy también se dará forma a una serie de recortes sociales y aumento de impuestos que repercutirá de manera dramática en el bolsillo de los ciudadanos.

Subirán impuestos indirectos como el IVA, que en el caso de bares y restaurantes subirá de un 13% a un 23%, a los directos. También se gravarán bienes de lujo como piscinas y yates, además de introducir una nueva tasa 'solidaria' en los hogares (que rondará el 5%).

'Se cumplen las condiciones para tomar una decisión sobre el desembolso del próximo tramo'

Por su parte, la Unión Europea mostró hoy su satisfacción por la aprobación por el Parlamento griego de la ley de acompañamiento del programa de ajustes económicos que abre la vía para entregar a Atenas los 12.000 millones correspondientes al quinto tramo del primer rescate. 

'Se cumplen las condiciones para tomar una decisión sobre el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera para Grecia y un rápido progreso en el segundo paquete de asistencia', según un comunicado conjunto de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció hoy un acuerdo con el sector financiero nacional para articular la participación 'voluntaria' de los acreedores privados germanos en el segundo paquete de rescate para Grecia.

Schäuble señaló que el compromiso adquirido por el sector financiero asciende a unos 3.200 millones de euros, que corresponde a gran parte de la deuda estatal griega en manos de la banca y las aseguradoras alemanas que vence antes de 2014.

Las instituciones germanas privadas poseen10.000 millones en bonos públicos griegos

Asimismo agregó que las instituciones financieras privadas germanas poseen en total unos 10.000 millones de euros en bonos públicos griegos, pero que el 55 % de estos tienen un período de vencimiento más allá de 2020.

El titular de Finanzas alemán aprovechó su intervención ante los medios para recordar que para el Ejecutivo federal era una cuestión de justicia y responsabilidad que el sector privado asumiera su responsabilidad y participase en el segundo rescate griego.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el sector financiero galo acordaron ya esta semana cómo se involucrarán los bancos y aseguradoras franceses en el nuevo paquete de rescate para el país heleno.