Público
Público

El parlamento griego debate las medidas en medio de jornadas de protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento de Grecia tiene previsto iniciar hoy un debate de tres jornadas sobre el nuevo programa de austeridad que debe aprobar el miércoles para poder seguir recibiendo ayuda exterior y evitar la bancarrota.

Las nuevas medidas serán debatidas por los 300 diputados del hemiciclo, en el que la mayor parte de los opositores han anunciado que votarán en contra de las propuestas del Gobierno del primer ministro Yorgos Papandréu.

Incluso en el seno del gobernante partido socialista PASOK crecen las voces que se oponen a la aplicación de nuevos recortes en sueldos y pensiones, y a nuevos impuestos por un volumen total de unos 6.500 millones de euros hasta 2015.

Por ahora, son dos los diputados socialistas -de un total de 155- que han declarado en público su intención de votar en contra, lo que deja a Papandréu con apenas 153 votos de apoyo, dos más de la mayoría simple necesaria.

Mientras tanto, las protestas sociales se intensifican desde primeras horas de hoy, cuando unos militantes del centro de trabajadores comunista PAME desplegaron una enorme pancarta sobre la Acrópolis de Atenas, en la que se dice "Los pueblos de Europa no se entregan nunca".

Los sindicatos mayoritarios del sector privado y público han convocado una huelga general de 48 horas a partir de mañana, que afectará también el tráfico aéreo, el transporte urbano, los trenes, los puertos, bancos y los servicios.

Los apagones de luz en todo el país continúan durante una semana en contra la planeada privatización de la empresa pública de electricidad DEH.