Público
Público

El Parlamento interpela al primer ministro y estudiará la moción para destituirlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento kuwaití interpeló hoy al primer ministro, el jeque Naser Mohamed al Sabah, por diversas acusaciones de corrupción, y decidió estudiar el próximo día 16 una moción presentada por varios diputados para destituirlo.

Según la agencia oficial kuwaití KUNA, el presidente de la Asamblea Nacional, Yasem al Jorafi, pidió a los presentes que abandonasen la sala del Parlamento para celebrar la sesión a puerta cerrada, tras una solicitud en este sentido del ejecutivo.

En la sesión participaron dos diputados que apoyan al jeque Naser y otros dos contrarios a él, además del ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios Mohamad al Basiri.

Al Jorafi explicó que "el Parlamento ha celebrado una sesión secreta conforme a la petición del Gobierno para discutir una solicitud de interpelación al primer ministro presentada por el diputado Faysal al Musalam".

Tras la reunión, Al Jorafi indicó que "diez parlamentarios apuntaron la posibilidad de no cooperar con el primer ministro en aplicación de la cláusula 102 de la Constitución y de la 144 del reglamento interno".

Así, el próximo día 16, el Parlamento celebrará una sesión para decidir si se destituye a Al Sabah, que ha encabezado seis gobiernos consecutivos, agregó Al Jorafi.

El presidente de la Cámara recordó que si el Parlamento decide su destitución, esta será presentada al jefe de Estado, emir Sabah al Ahmad al Sabah, que tendrá que designar a un nuevo primer ministro o bien se tendrá que disolver la Cámara.

La interpelación al primer ministro, sobrino del emir, se produce en medio de la tensión desatada entre los diputados y el Gobierno sobre malversación fondos públicos, acusación a la que ha tenido que responder el jefe del Ejecutivo.

Kuwait y Bahrein son los únicos miembros del Consejo de Cooperación del Golfo con un Parlamento electo, mientras que Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán designan sus consejos consultivos.