Público
Público

El Parlamento de Irán insta a reducir la cooperación con el OIEA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento iraní instó el domingo al Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad a presentar un plan para disminuir su nivel de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), después de que la agencia de la ONU reprendiera a Irán por construir una planta de enriquecimiento de uranio en secreto.

"Debido al precipitado comportamiento de las potencias mundiales, el Gobierno debería presentar su plan para reducir el nivel de cooperación de Irán con la agencia", dijeron los legisladores en una declaración leída en el Parlamento.

El Parlamento puede obligar al Gobierno a modificar el nivel de cooperación con el OIEA, como ya hizo en 2006 después de que el organismo con sede en Viena votara a favor de remitir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.

Los parlamentarios también dijeron que el caso nuclear de Irán debería volver al OIEA desde el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos y sus aliados europeos temen que Irán esté intentando construir bombas atómicas bajo la cubierta de un programa civil.

Irán dice que necesita la tecnología nuclear para generar electricidad para satisfacer sus crecientes necesidades energéticas internas.