Público
Público

El Parlamento iraní comienza a debatir sobre el nuevo gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento iraní comenzó el domingo una sesión de tres días para debatir y votar la propuesta de nuevo gabinete del presidente, Mahmud Ahmadineyad, tras su polémica reelección en junio.

La votación sobre el gobierno de 21 ministros del presidente ultraconservador está considerada como una prueba a su control del poder después de las elecciones del 12 de junio, que sumergieron al país en su peor crisis interna desde la revolución islámica de 1979.

Algunos diputados han dicho que posiblemente rechazarán a varios candidatos a ministros porque carecen de experiencia.

"Es un gabinete débil (...) vemos que algunos ministros propuestos no tienen ninguna experiencia en el ministerio al frente del cual se les ha puesto", dijo el diputado Ali Motahari, que se refirió a los candidatos a los cargos de Petróleo, Energía e Interior.

Otro diputado, en cambio, Hosein Garusi, mostró su apoyo asegurando que Ahmadineyad ha tenido en cuenta "todos los criterios importantes".

Se espera que la votación tenga lugar el miércoles, según la agencia oficial de noticias IRNA. Analistas políticos esperan que la asamblea dé el visto bueno al Gobierno, pero un proceso muy reñido podría dañar políticamente a Ahmadineyad.

El presidente, quien presenta a su nuevo Gobierno y sus planes políticos al Parlamento, dijo a los legisladores que piensa dar "importantes pasos adelante" durante su segundo mandato de cuatro años.

"En el nuevo Gobierno estamos preparados para servir al pueblo con todo nuestro poder (...) y estoy seguro de que el Parlamento va a apoyarnos", dijo en comentarios traducidos por el canal de televisión iraní Press TV, que transmite en inglés.

Respecto a su política exterior, dijo que Irán "debería tener una interacción constructiva con todos las naciones y países, con la excepción de la entidad ilegal sionista", refiriéndose a Israel.

El gobierno que ha propuesto incluye tres mujeres, para los cargos de Educación, Salud y Bienestar Social. Serían las primeras en ocupar un cargo ministerial en la conservadora república islámica.