Público
Público

El Parlamento iraquí se reúne hoy después de cinco meses de inactividad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento iraquí se reúne hoy, por primera vez en cinco meses, para avanzar en la formación de un nuevo Gobierno, paralizado desde los comicios del 7 de marzo debido a la falta de entendimiento entre las distintas fuerzas políticas.

La reunión no se confirmó hasta ayer por la tarde, cuando los principales líderes políticos anunciaron, después de tres días de reuniones, que habían logrado acordar la constitución de un Consejo para Políticas Estratégicas y reactivar la reconciliación nacional, entre otras cuestiones.

Según Hasan al Sanid, dirigente de la alianza Estado de Derecho, liderada por el primer ministro saliente Nuri al Maliki, en esas reuniones se repartieron los cargos de jefe de Estado, primer ministro y presidente del Parlamento.

Hasan al Sanid aseguró que Al Maliki continuará a la cabeza del Gobierno y que el kurdo Yalal Talabani seguirá como presidente del país, mientras que la presidencia del Parlamento recaerá en el partido Al Iraqiya, vencedor de las pasadas elecciones.

Sin embargo, ningún líder de esta agrupación, encabezada por el ex primer ministro Ayad Alawi, se ha pronunciado al respecto, aunque fuentes del grupo han confirmado a Efe que representantes de Al Iraqiya decidirán hoy el nombre de su candidato para presidir las sesiones de la Asamblea.

Este esquema ya fue bosquejado el pasado día 7 de noviembre por el portavoz del Gobierno, Ali Dabag, y ayer se volvió a escuchar de boca de varios líderes políticos próximos a Al Maliki.

La solución a la crisis que se arrastraba desde hace meses ha sido posible gracias al acuerdo forjado entre el Estado de Derecho de Al Maliki, segunda fuerza política en el Parlamento, con 89 escaños (dos más que Al Iraqiya) y la Alianza Nacional Iraquí, que con 70 diputados se convirtió en la tercera fuerza.

Aunque la unión de estos dos grupos no les garantiza la mayoría absoluta necesaria para formar con comodidad un nuevo Ejecutivo, parece ser que han contado con el apoyo de la Alianza Kurda, la cuarta en los comicios, después de que se haya apoyado la candidatura de Talabani para volver a ocupar la jefatura del Estado.

Al Iraqiya, que a pesar de sus resultados electorales no ocupará ninguno de los dos puestos con más peso, será compensada, además de con la presidencia del Parlamento, con la dirección del Consejo Nacional para Políticas Estratégicas, órgano al que, al parecer, el primer ministro cederá varias prerrogativas.

Fuentes cercanas a las reuniones dijeron a Efe que Ayad Alaui se perfila como presidente de este consejo y Osama al Nayifi, también de Al Iraqiya, como presidente del Parlamento.

La sesión, que inicialmente estaba convocada para el pasado lunes, se celebrará hoy a partir de las 15.00 hora local (12.00 GMT).

En esta sesión o en las posteriores los diputados deben elegir un nuevo presidente del Parlamento y también un jefe de Estado, que deberá encargar a una personalidad política con el suficiente apoyo la formación de un nuevo ejecutivo, que ponga fin a los ocho meses de crisis política en la que se ha visto sumergido el país.

DISPLAY CONNECTORS, SL.