Público
Público

El Parlamento de Kosovo prepara la legislación del nuevo Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento de Kosovo abrió hoy una sesión especial de cuatro días de duración para tratar 29 proyectos de ley con el fin de crear la legislación del nuevo Estado surgido tras autoproclamarse independiente de Serbia el pasado 17 de febrero.

El Gobierno kosovar informó de que estaba elaborando una estrategia para dotar a Kosovo de una legislación de Estado en un plazo de 120 días, un período de transición propuesto en el plan elaborado por el ex mediador de la ONU Martti Ahtisaari.

El Parlamento de Pristina adoptó ese plan el año pasado y en la declaración de la independencia de Kosovo el pasado día 17 los parlamentarios de la hasta entonces provincia serbia se comprometieron a implementarlo.

Tras los cuatro meses que durará la transición, la misión de la ONU en Kosovo será transferida a las autoridades locales, que estarán a partir de entonces supervisadas por la misión de la Unión Europea.

"La estrategia del Gobierno prevé (la adopción) de cerca de 200 leyes este año, pero prestaremos especial atención a la legislación estatal que se adoptará necesariamente para estar preparados cuando concluya el período de transición", explicó a Efe el vice primer ministro de Kosovo, Hajredin Kuçi.

Esas leyes se redactarán "en plena concordancia con la propuesta de Ahtisaari", añadió.

No obstante, tres de los proyectos de ley que estaban en la agenda del martes han sido ya rechazados por los parlamentarios y la oposición criticó la estrategia del Gobierno.

"No es realmente una estrategia. Ellos sólo nos dieron una lista de leyes. Deberían preparar mejor los proyectos", dijo Ardian Gjini, un diputado del partido opositor AAK.

Pese a ello, Kuçi, quien es también presidente del Comité Constitucional, un órgano que preparó el proyecto de constitución, cuenta con que "la Constitución será adoptada hacia fines de marzo".

El Parlamento rechazó también debatir la situación de seguridad como había pedido la Alianza para un Nuevo Kosovo (AKR) tras los incidentes en el norte del nuevo país y la visita ayer del ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic.

"La situación de seguridad en Kosovo no había sido nunca tan buena como en los últimos siete días", aseguró el portavoz del Parlamento, Jakup Krasniqi.

Unos cuatrocientos serbio-kosovares contrarios a la independencia de Kosovo continuaban hoy en calma su protesta, convertida ya en rutina, en la parte norte de la ciudad dividida de Mitrovica,

Durante una visita a Reçak, una aldea que no olvida la masacre del antiguo régimen del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en 1999, el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, dijo hoy que todo el territorio kosovar estaba bajo control de las fuerzas de seguridad locales e internacionales.

Los serbios consideran que la declaración de independencia de Kosovo es ilegal y que ha sido posible gracias al apoyo de importantes potencias políticas y económicas de Occidente.