Público
Público

El Parlamento de Nepal vota hoy por octava vez para elegir al primer ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento nepalí tiene previsto votar hoy, por octava vez desde el pasado 21 de julio, para elegir a un nuevo primer ministro, cargo al que sólo opta un candidato, pero que requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

El único aspirante es el vicepresidente del Partido del Congreso nepalí (NC), Ram Chandra Poudel, después de que el pasado día 17 retirara su candidatura el presidente del Partido Maoísta, Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda".

Las rondas de votaciones deben repetirse hasta que el candidato consiga la mayoría absoluta, cifrada en 300 de los 599 escaños ocupados actualmente en el Parlamento nepalí, que tiene un total de 601 diputados.

Ninguno de los principales partidos del arco parlamentario de Nepal cuenta con una mayoría suficiente en la Asamblea: los maoístas suman 238, el NC tiene 114 y el Partido Marxista-Leninista (UML) 109.

En la votación de hoy, que tendrá lugar en torno a las 15.00 horas locales (9.15 GMT), está previsto que tanto los maoístas como el UML se abstengan y que las fuerzas políticas del sur de Nepal voten en blanco, y que por lo tanto el NC no logre la mayoría absoluta.

El voto en el Parlamento sigue a la falta de consenso entre las tres mayores formaciones para formar un Gobierno tras la dimisión en julio del entonces primer ministro, el marxista-leninista Madhav Kumar Nepal.

Kumar Nepal dimitió para lograr el apoyo maoísta a una prórroga de un año del mandato de la Asamblea, encargada de redactar la futura Constitución de Nepal según el acuerdo de paz suscrito a fines de 2006 entre la entonces guerrilla maoísta y el Gobierno.