Público
Público

El Parlamento nicaragüense pide al Gobierno no detener el dragado del río San Juan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento nicaragüense aprobó hoy por unanimidad una declaración de apoyo al Gobierno de Daniel Ortega en la disputa con Costa Rica y demandó al Ejecutivo no detener el dragado del río San Juan ni retirar las tropas en la zona fronteriza.

La declaración fue aprobada por todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso, que también decidieron celebrar una sesión extraordinaria "a la mayor brevedad posible" en el departamento (provincia) de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

En la resolución, leída ante el pleno por el presidente de la Comisión del Exterior, el liberal opositor Francisco Aguirre Sacasa, los diputados acordaron respaldar al Gobierno en relación al "mantenimiento y navegación en el río San Juan".

Según los parlamentarios, el dragado del río San Juan "constituye un derecho absoluto de los nicaragüenses" conforme al tratado de límites Jerez Cañas (1858) y sus instrumentos Laudo Cleveland y Laudo Alexander, así como una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En julio de 2009 la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

En la declaración, los legisladores también respaldaron "en su totalidad las acciones del Ejército de Nicaragua en la defensa de la soberanía y de la integridad territorial y en su lucha contra el narcotráfico y la criminalidad", especialmente en la zona fronteriza con Costa Rica.

Asimismo, los diputados instaron al Gobierno a hacer uso de todos los mecanismos diplomáticos existentes para solucionar cualquier diferencia dentro del espíritu de la hermandad centroamericana.

Además, apoyaron la decisión de Ortega de hacer uso "de todos los medios internacionales y diplomáticos que salvaguarden la integridad y soberanía del territorio nacional".

El mandatario nicaragüense anunció ayer que su Gobierno recurrirá a la CIJ para definir los límites con Costa Rica en la zona del río San Juan, tras las denuncias del país vecino sobre el supuesto ingreso de militares nicaragüenses en su territorio.

Costa Rica denunció la incursión de militares nicaragüenses en territorio costarricenses y el vertido de sedimentos del dragado del río San Juan.

Nicaragua rechazó hoy, en Washington, como "fuera de lugar" las denuncia de Costa Rica, al igual que una posible visita de la OEA a la frontera, e insistió en solucionar la crisis de forma bilateral.

El presidente del Congreso, el sandinista René Núñez, explicó ante el pleno que la declaración fue elaborada, entre otros, por los ex cancilleres y diputados opositores Francisco Aguirre Sacasa y Eduardo Montealegre, y el ex vicecanciller disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco.