Público
Público

El Parlamento portugués aprueba el plan de austeridad

Reuters

El Parlamento de Portugal aprobó el miércoles el último paquete de austeridad en su votación final de la ley.

Portugal ha sido visto como el siguiente objetivo potencial de contagio en la crisis de la zona euro activada por la situación de deuda de Grecia, pero el país dijo el miércoles que no tenía intención de utilizar el fondo de emergencia.

El Parlamento aprobó el plan de austeridad del Gobierno en minoría con el respaldo de la oposición Socialdemócrata de centro-derecha, que había prometido apoyar la ley y la respaldó en la primera votación la semana pasada.

El plan, anunciado el 13 de mayo, aspira a acelerar la reducción del déficit presupuestario de Portugal al 7,3 por ciento del Producto Interior Bruto este año y al 4,6 por ciento en 2011, por debajo del 9,4 por ciento de 2009. Aumentará el IVA y recortará los sueldos de algunos funcionarios públicos con sueldos más altos.

Las medidas adicionales, que suponen hasta 2.000 millones de euros, se presentaron después de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional anunciara el mes pasado un fondo de emergencia de 750.000 millones de euros para países que están afectados por la crisis de deuda en Europa.

Responsables del gobierno han sugerido que la reducción del déficit presupuestario podría ocurrir antes de lo esperado porque los ingresos fiscales a comienzos de año crecieron más rápido de lo que se estimaba gracias a un fuerte repunte del crecimiento económico.

Ha habido algunas preocupaciones en la zona euro por que los países pudieran aprobar las medidas de austeridad después de que la vecina España aprobara su propio plan de austeridad en el Congreso con un margen de un solo voto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias