Público
Público

El Parlamento rechaza que el catalán, el gallego y el euskera sean oficiales en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE ha rechazado hoy una moción de CiU en la que se pide promover una reforma del reglamento lingüístico comunitario para que el catalán, el gallego y el euskera sean oficiales en las instituciones europeas.

PSOE y PP han votado en contra de esta petición, que ha contado con el apoyo de ERC, además de CiU.

Los dos partidos catalanes han lamentado que las acciones que el actual Gobierno emprendió en 2004 para promover el uso de las lenguas cooficiales en la UE no hayan logrado el reconocimiento pleno en las instituciones comunitarias.

El diputado de CiU Jordi Xuclá ha pedido dar este paso para que el catalán, el gallego y el euskera tengan el mismo rango que lenguas como el gaélico, que es lengua oficial en la UE por serlo en Irlanda junto al inglés.

Sí ha habido unanimidad en la Comisión Mixta para la UE, cuya reunión ha tenido lugar en el Congreso, para apoyar los otros dos puntos que incluía la moción.

En ambos, se pide al Gobierno que vele por el cumplimiento de los acuerdos lingüísticos ya vigentes, que permiten a los ciudadanos dirigir sus escritos en las lenguas cooficiales a instituciones como el Tribunal de Justicia de la UE y que la respuesta sea también en ese idioma.

El PP, a través de su senador Alejandro Muñoz-Alonso, se ha quejado de que el texto no mencionara expresamente al valenciano como lengua cooficial, si bien ha reconocido la similitud que tiene con el catalán.