Público
Público

El Parlamento ruso pide reconocer las independencias de Abjasia y Osetia del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las dos cámaras del Parlamento de Rusia, el Senado y la Duma, pidieron hoy por unanimidad al presidente del país, Dmitri Medvédev, que reconozca las independencias de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

En sendas sesiones extraordinarias, los legisladores -primero los senadores y luego los diputados- expresaron su total respaldo a la política del Kremlin frente la crisis, provocada por la "bárbara agresión" de Georgia contra Osetia del Sur.

"Hoy se ha producido un hecho histórico", dijo tras la votación del documento el presidente del Senado, Serguéi Mirónov, quien añadió que el mismo será enviado a la Presidencia de Rusia inmediatamente.

Los senadores aprobaron, asimismo, el envío de tropas de paz rusas adicionales a la zona del conflicto georgiano-suroseta, ya que, conforme a la Constitución, el empleo de las Fuerzas Armadas fuera de las fronteras de Rusia debe ser autorizado por la Cámara Alta del Parlamento.

En la Duma, el llamamiento al jefe del Estado fue aprobado por unanimidad por los 447 diputados presentes en el hemiciclo.

El documento plantea también la "celebración urgente" de conversaciones con los gobiernos de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia para sentar la base jurídica de las "relaciones interestatales".

"Este reconocimiento crea los fundamentos para garantizar la seguridad y la defensa de sus pueblos (de Osetia del Sur y Abjasia) de las amenazas exteriores y para fortalecer la paz internacional y la estabilidad regional", señala la declaración de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Los diputados calificaron de agresión las acciones del Gobierno de Tiflis a comienzos de agosto contra Osetia del Sur, en la que, según los separatistas surosetas, murieron más de 2.000 personas.

De acuerdo con la Duma, la posibilidad de que Georgia restablezca su integridad territorial por la vía política no tiene ninguna perspectiva y "esta nueva realidad tarde o temprano la reconocerá toda la comunidad mundial".

Los legisladores expresaron su respaldo a las acciones decididas y adecuadas adoptadas por el Gobierno de Rusia, "que garantizaron la defensa de Osetia del Sur del ataque de Georgia".

Según Valeri Yázev, vicepresidente de la Duma, el reconocimiento de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur es la única manera de garantizar la seguridad de sus pueblos.

Para el diputado comunista y también vicepresidente de la Cámara Iván Mélnikov, tras el reconocimiento de la soberanía de Abjasia y Osetia del Sur se planteará la incorporación de estas repúblicas a la Federación de Rusia.

"Objetivamente, sin ese paso se mantendría la posibilidad de la escalada del conflicto y de las disputas sobre las independencias de esos Estados", subrayó el legislador.

Inmediatamente después de la votación en el Senado, el líder de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, dijo que no tiene la intención de "forzar los acontecimientos" y que va a "esperar tranquilamente la decisión del presidente de Rusia".

"Hoy se ha hecho justicia y esperamos que ésta ayude a la estabilidad en el Cáucaso Norte", declaró, por su parte, el dirigente de Abjasia, Serguéi Bagapsh.

Mientras, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, se reunió con la dirección del Gabinete, que recibió la evaluación de los daños en Osetia del Sur como consecuencia del conflicto armado.

"Más de mil millones de dólares, ésos son los daños aproximados que causó la agresión (de Georgia a Osetia del Sur)", dijo Putin al resumir el informe presentado por el ministro de Desarrollo Regional, Dmitri Kozak.