Público
Público

El Parlamento sudafricano elige a Motlanthe para suceder a Mbeki

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento sudafricano eligió el jueves a Kgalema Motlanthe, número dos del gobernante CNA, como presidente interino de un país afectado por la peor crisis política desde el final del apartheid.

Motlanthe, elegido por abrumadora mayoría en una votación secreta, sustituye a Thabo Mbeki, que dimitió el domingo después de nueve años en el poder.

El Congreso Nacional Africano retiró su apoyo a Mbeki después de que un juez sugiriera que había interferido en un caso de soborno contra su archirrival, el líder del partido Jacob Zuma, que casi todo el mundo espera que se convierta en presidente en unas elecciones generales el próximo año.

Casi una tercera parte del Ejecutivo sudafricano dimitió el martes por lealtad a Mbeki, que ha dirigido Sudáfrica durante el periodo más largo de crecimiento económico.

Motlanthe, un sosegado intelectual izquierdista y aliado de Zuma, se enfrenta a grandes retos incluidos la desaceleración del crecimiento económico y una alta inflación. Algunas autoridades dijeron el jueves que la inflación al consumo alcanzó su nivel más alto desde antes del final del apartheid en agosto, un 13,7 por ciento.

En un reflejo del dominio del CNA en el Parlamento, Motlanthe logró 269 votos de los diputados, frente a los 50 recabados por el candidato de la opositora Alianza Democrática.