Público
Público

El Parlamento turco insta al Gobierno a reconsiderar la relación con Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento turco emitió hoy una declaración aprobada por unanimidad en la que llama al Gobierno a reconsiderar todas las relaciones económicas, políticas y militares con Israel.

La declaración, firmada también por los representantes del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), expresa las expectativas de los diputados de que se tomen las "medidas necesarias" tras el asalto del ejército israelí a una flotilla humanitaria en la que la mayoría de los activistas eran turcos.

Ese asalto en aguas internacionales en el que murieron nueve activistas es definido en la declaración como "una violación abierta de las reglas de la ONU y del derecho internacional".

El Parlamento también llamó a las Naciones Unidas a que sancione a Israel y a que forme de manera inmediata un comité independiente de investigación sobre lo sucedido.

"El Gobierno israelí tiene que disculparse por este ataque, procesar y castigar a los responsables y pagar una indemnización a las víctimas", asegura la declaración parlamentaria.

"Turquía debe de recurrir a procedimientos jurídicos nacionales e internacionales contra Israel" para hacer valer su posición, concluye el documento.

El Parlamento turco también declaró su solidaridad con el pueblo palestino y llamó a Tel Aviv a que ponga fin de manera inmediata al bloqueo de Gaza.