Publicado: 21.02.2014 18:33 |Actualizado: 21.02.2014 18:33

El Parlamento ucraniano aprueba ley que permitirá liberar a Timoshenko

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) aprobó hoy una ley de reforma del Código Penal que permitirá poner en libertad a la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko.

De esta forma, Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, podría abandonar en breve la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encuentra ingresada desde mayo de 2012 debido a la hernia discal que padece.

La ley aprobada a propuesta del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), encabezado desde la cárcel por Timoshenko, supone la despenalización del supuesto por el que fue condenada la dirigente política en 2010.

Además, supondrá la homologación del Código Penal ucraniano con las leyes vigentes en la Unión Europea y la adopción del artículo 19 de la Convención de la ONU contra la corrupción.

La iniciativa recibió el apoyo de 310 diputados, entre ellos 54 miembros del gobernante Partido de las Regiones (PR) del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, enemigo acérrimo de Timoshenko, conocida como la "Princesa de la Revolución Naranja" de 2004.

Hasta la estrecha aliada de Yanukóvich, la diputada del PR Anna Guerman, votó a favor de la ley que permitirá la salida de la cárcel de Timoshenko.

En principio, al ser rehabilitada de la pena que además le impedía ejercer cargos públicos, Timoshenko podría presentarse a las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán este mismo año.

Contra todo pronóstico, Timoshenko fue derrotada por Yanukóvich en las elecciones presidenciales celebradas en 2010, tras lo que fue procesada y condenada por la firma de un acuerdo de gas con Rusia, que las nuevas autoridades consideraron oneroso para las arcas del país.

Precisamente, Timoshenko había insistido en los últimos días contra cualquier clase de negociación con Yanukóvich, mientras su hija, Yevguenia, había pedido a la comunidad internacional sanciones contra el presidente y sus colaboradores por ordenar disparar contra el pueblo.

Timoshenko también está acusada de implicación en el asesinato del empresario y diputado Yevgueni Sherban en 1996, cargo que le podría acarrear una pena de 12 años de prisión.

La Rada también destituyó hoy al controvertido ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, cuya dimisión era demandada por los manifestantes opositores desde finales de noviembre.

Un total de 332 diputados de los 388 presentes en la cámara votaron a favor de la destitución de Zajárchenko, entre ellos 69 miembros del PR.

La propuesta partió también de Batkivschina, que logró vencer la resistencia inicial del presidente del Legislativo, Vladímir Ribak.

Zajárchenko, al que la oposición culpa del inicio de la represión violenta de las protestas, ordenó el miércoles armar a los efectivos policiales en el marco de la operación antiterrorista en todo el territorio nacional.

No obstante, la Rada prohibió anoche la operación antiterrorista anunciada por los servicios secretos y dirigida contra los manifestantes radicales que habían tomado esta semana decenas de administraciones y edificios oficiales.