Público
Público

El Parlamento vasco elige senador a un abogado de presos de ETA

PP y UPyD abandonan el salón de plenos y se ausentan de las votacionesal considerar su candidatura un insulto a la democracia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga ha sido elegido hoy senador autonómico por el Parlamento Vasco a propuesta de EH Bildu, en una votación de la que se han ausentado PP y UPyD al considerar su candidatura un insulto a la democracia y en la que han sido designados también los candidatos de PNV y PSE-EE. La semana pasada, la Comisión de incompatibilidades del Parlamento vasco aprobó la candidatura del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga a senador autonómico, propuesta por EH Bildu, con el rechazo de PP y UPyD.

La candidatura de Goioaga ha salido adelante con el apoyo de los parlamentarios de EH Bildu, mientras que Jokin Bildarratz (PNV) ha recibido los votos de los representantes del PNV y Tontxu Rodríguez (PSE-EE) los del grupo socialista y los de algunos miembros del PNV. Así, Bildarratz ha obtenido 24 votos, Goioaga 21 y Rodríguez 19 (16 del PSE-EE y 3 del PNV).

Al inicio del pleno, han intervenido el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, y el representante del PP, Borja Sémper, quienes han mostrado su rechazo a la designación de Goioaga, al que el parlamentario popular le ha calificado de 'presunto miembro de ETA'. La Fiscalía del a Audiencia Nacional ha pedido que sea imputado, al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en organización terrorista. Esta decisión fue adoptada tras una publicación por parte del exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria, en su blog Arabatik en la que afirmaba que Goioaga tuvo 'un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual'.

Como señal de protesta, los diez parlamentarios del PP y el único de UPyD han abandonado el salón de plenos y se han ausentado de las votaciones, al considerar que su candidatura es 'una ofensa para las víctimas y las instituciones'. Al inicio del pleno, han intervenido el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, y el representante del PP, Borja Sémper, mientras que el resto de grupos no ha usado su turno. Sémper ha denunciado la 'falta de sensibilidad de Bildu' por proponer a Goioaga como 'senador español' y ha mostrado su indignación por que este grupo haya apostado por Goioaga, del que ha dicho que es 'un presunto miembro de la banda que asesinó hace 18 años' al concejal popular donostiarra Gregorio Ordóñez. Por su parte, Maneiro ha asegurado que Goioaga es un 'comisario político de ETA', al tiempo que ha rechazado la actitud de EH Bildu de 'seguir hablando de presos políticos y de criticar las detenciones' de presuntos miembros de ETA.

El Senado se encuentra a la espera de recibir del Parlamento vasco la documentación que acredita a Iñaki Goioaga como senador autonómico por esa comunidad, trámite previo para incorporar al abogado de presos de ETA a la Cámara Alta, lo que podría ocurrir el próximo 5 de febrero. Fuentes de la institución han explicado que la designación de Goioaga sigue su curso sin que influya la denuncia ante la Audiencia Nacional de la Fiscalía por considerar al abogado como miembro de la organización terrorista.

En la denuncia, el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que incoe diligencias previas sobre este asunto y practique 'cuantas actuaciones sean necesarias' para determinar si Goioaga formó parte de ETA.

El Parlamento vasco ha elegido este jueves a sus tres senadores autonómicos. Ahora deberá enviar la documentación al Senado y los tres parlamentarios estarán entonces en disposición de jurar o prometer su cargo. Habitualmente, este paso se da en el Pleno siguiente a su elección; en este caso, la próxima sesión está prevista para el 5 de febrero.