Público
Público

El Parlamento Vasco no vota sobre la ilegalización al retirarse la propuesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Vasco no votó hoy, como estaba previsto, sobre la ilegalización del PCTV-EHAK y ANV, al haber retirado la propuesta el grupo proponente, el PCTV-EHAK.

El pleno de la Cámara de Vitoria ha estado marcado por las noticias procedentes de la Audiencia Nacional y del Supremo, con la decisión del juez Baltasar Garzón de dictar la suspensión de actividades de las dos formaciones.

Garzón también quiere que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) investigue a las parlamentarias del EHAK-PCTV Nekane Erauskin (portavoz) y Karmele Berasategi (tesorera) por los presuntos delitos de colaboración con ETA y asociación ilícita, una intención apoyada por el fiscal.

Además, hoy el abogado del Estado ha pedido a la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) que se suspenda también la actividad del grupo parlamentario del PCTV-EHAK en el Parlamento Vasco.

Tras conocerse la decisión de Garzón, la portavoz del grupo, Nekane Erauskin, ha anunciado que retiraba la iniciativa en contra de su ilegalización.

Eruaskin lo ha justificado porque "Madrid tiene ya tomada la decisión" y para no posibilitar que los grupos que "dicen que se oponen a la Ley de Partidos" -en referencia al tripartito PNV-EA-EB- les apoyen y luego "no hagan nada" en la práctica contra de las ilegalizaciones.

Aunque la retirada ha implicado que no se votara, sí se ha debatido la iniciativa.

En dicho debate, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha sido crítico con la posición mantenida ahora por el Gobierno y el PSOE en torno a las ilegalizaciones, mientras que en plena campaña de las elecciones municipales de mayo de 2007, "estuvieron reunidos durante cinco días en una misma casa, en distintas habitaciones, ETA y el Gobierno, Batasuna y el PSOE".

Egibar también ha criticado la decisión del PCTV-EHAK de retirar su iniciativa contra la ilegalización y les ha acusado de actuar así para "poder criticarnos después".

José Antonio Pastor (PSE-EE) ha lamentado que el Parlamento Vasco se "degrade cuando intenta proteger a quien no condena la violencia terrorista", en referencia a PCTV y ANV.

Pastor ha sostenido que a los ciudadanos vascos no les preocupan las ilegalizaciones, sino que ETA termine con su actividad violenta, y ha preguntado al tripartito y a Aralar por qué siguen "empeñados en proteger" a las formaciones suspendidas.