Público
Público

El paro alcanza un récord entre las preocupaciones de españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El paro se ha situado como el principal problema del país para el 79 por ciento de los españoles, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas de diciembre difundido el martes, y que muestra que este dato es uno de los más elevados de la última década.

Los problemas de índole económica ocuparon el segundo lugar de la encuesta, siendo una preocupación para el 47 por ciento de los españoles. En tercer lugar se situó la clase política, que preocupa al 13,6 por ciento de la población.

El terrorismo, la inmigración o la corrupción, que en anteriores barómetros ocupaban puestos destacados, caen al cuarto, quinto y séptimo lugar. El sexto lugar lo ocupa la inseguridad ciudadana.

El sondeo, realizado entre 2.489 personas entre el 1 y el 8 de diciembre a través de entrevistas telefónicas, recoge además que el 72,6 de los encuestados considera que la situación económica del país es mala o muy mala, frente al 23,8 que la ve regular y el 2,6 que la considera buena.

La crisis económica ha dejado en España casi cuatro millones de parados, una cifra que ronda el 20 por ciento de la población activa y que sitúa al país entre los más afectados por la recesión mundial del último año.

Las perspectivas no son alentadoras, ya que el 26,6 por ciento de los españoles cree que la situación será peor dentro de un año, el 42,7% opina que será igual y el 22,3%, peor.

El panorama político tampoco es bien considerado entre la población, ya que el 55, 2% lo ve malo o muy malo, el 31,8 por ciento regular y el 5,8 bueno, siendo mayoría (un 58,4%) los que consideran que el año próximo estará igual.

En lo referente al problema que les afecta más directamente, los encuestados señalaron el desempleo (39,2%), los problemas económicos (38%)) y la vivienda (7,7%).