Público
Público

El paro alemán podría llegar a 4 millones en 2009

Reuters

El desempleo podría aumentar en Alemania en torno a un millón de personas este año, hasta alcanzar los cuatro millones, dijo el domingo el responsable de la Oficina Federal de Trabajo.

Frank-Juergen Weise dijo a la emisora Deutschlandfunk que la Oficina de Trabajo estaba preparándose también para una contracción de en torno al 2 por ciento del Producto Interior Bruto este año.

Este dato doblaría la peor situación de recesión en la Alemania de posguerra, y Weise señaló que algunos analistas creían que la principal economía europea podría contraerse hasta un 3 o 4 por ciento en 2009.

"Si se calcula de una forma mecánica, las cosas serían verdaderamente malas para el mercado laboral", dijo.

"En el peor de los escenarios (el desempleo) podría llegar hasta los cuatro millones; podría ser sustancialmente peor si la economía da un giro catastrófico", añadió Weise.

La coalición gobernante de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata tiene previsto acordar el lunes un nuevo plan de estímulo para la economía, valorado en unos 50.000 millones de euros en dos años.

Merkel se presentará en septiembre a la reelección pero debe hacer campaña en medio de la recesión económica y con el mercado laboral a la baja por primera vez desde que llegó al puesto.

Muchas firmas importantes han reducido la producción ante la caída de la demanda, y la cifra total de desempleos superó las cifras esperadas en diciembre. Ahora se sitúa en 3,1 millones.

Aparte, Berthold Huber, responsable del poderoso sindicato industrial IG Metall, dijo a la edición semanal del Berliner Zeitung que podría apoyar un retraso de la introducción de aumentos para el sector de la ingeniería con el objetivo de proteger empleos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias