Público
Público

El paro baja por tercer mes consecutivo en junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El desempleo se redujo en España durante junio en 83.834 personas a un total de 3.982.368 millones de parados, con un descenso mensual del 2,06 por ciento, dijo el viernes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Se trata del tercer mes consecutivo de caída en el paro después de que encadenara ocho meses consecutivos de incremento y sitúa la cifra por debajo de la barrera psicológica de los cuatro millones de parados.

En mayo, el desempleo descendió en 76.223 personas.

En junio de 2009, el desempleo bajó 55.250 personas.

El desempleo bajó en todos los sectores económicos, excepto en agricultura, donde el paro subió en 174 personas (+0,1 por ciento) y en personas sin empleo anterior, donde se incrementó en 915 parados (+0,2 por ciento).

En sentido contrario, el mayor descenso del paro se registró en servicios con 48.268 menos (-2,0 por ciento) y construcción, con una bajada de 21.253 personas (-2,8 por ciento).

El desempleo en Industria registró una disminución de 15.402 personas (-3,0 por ciento) y en agricultura, bajó en 1.528 parados (-1,2 por ciento).

La Secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en una nota que "por tercer mes consecutivo haya descendido el paro y que lo haga en una cifra que representa el mayor descenso mensual de los últimos cinco años y el mejor mes de junio desde 1997".

"Este nuevo descenso, que sitúa el paro registrado por debajo de los cuatro millones, confirma que se está frenando la destrucción de empleo y que nos estamos acercando progresivamente a las cifras mensuales anteriores a la crisis", añadió Rojo.

CRECE AFILIACIÓN

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en junio aumentó en 23.884 ocupados, lo que significa el quinto mes consecutivo, en el que se ha producido un incremento de la afiliación en un año de 948.763 afiliados.

La media de afiliados al sistema se sitúa en 17.785.782 ocupados. El sector servicios es el que muestra una mayor fortaleza en medio de un crecimiento generalizado de todos los sectores, añadió Trabajo.

"Los datos de junio confirman que la Seguridad Social, por quinto mes consecutivo, ha ganado número de afiliados", dijo el Secretario General de Empleo, Octavio Granado, según cita la nota de Trabajo.

"Esta recuperación del número de personas ocupadas se produce tanto en los trabajadores por cuenta ajena como en los trabajadores por cuenta propia, y se produce también en todos los sectores de actividad", añadió Granado.

Ganaron afiliados la industria, la construcción y los servicios y los afiliados que se pierden se sitúan fundamentalmente en el Régimen Agrario.