Público
Público

El paro contra Bolonia logra un apoyo mínimo

El Gobierno dice que sólo un 2% de alumnos hizo huelga 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Ni LOU ni Bolonia. Por una universidad no mercantilizada. Debate público real'. Bajo este lema, varios miles de universitarios se manifestaron ayer en más de 30 ciudades de toda España, en la jornada de convocatoria de huelga general para pedir la paralización del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende la política universitaria, calificó el seguimiento como 'minoritario' y calculó que el paro había sido secundado por menos del 2% de los estudiantes universitarios.

Barcelona fue la ciudad donde más alumnos se manifestaron

Jornada tranquila

Las dos mayores universidades de Madrid, la Complutense y la Autónoma, vivieron la jornada sin que se registrasen graves problemas, más allá de incidentes localizados y minoritarios. Tampoco hubo problemas en la Carlos III, cuyos títulos están ya adaptados al EEES. En este centro, según fuentes del Ministerio que dirige Cristina Garmendia, sólo 40 alumnos secundaron la huelga. También en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) la jornada transcurrió con normalidad.

Aunque las protestas se sucedieron en ciudades como Zaragoza, Valencia, Sevilla o Palma de Mallorca, la jornada de huelga tuvo ayer su epicentro en una manifestación que recorrió las calles de Barcelona y que congregó a unas 6.000 personas.

La marcha de Madrid acabó con un menor de edad detenido

Entre proclamas contra la 'privatización' de la universidad y a favor de una educación 'pública de verdad', la marcha terminó en el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde los estudiantes movilizados anunciaron su intención de mantener un encierro, al menos hasta el fin de semana, informa Pau Cortina.

También en Madrid, los estudiantes protestaron contra lo que consideran la 'elitización' de la enseñanza pública. Cerca de 2.000 personas llegaron hasta el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en una marcha que terminó con la detención de un menor de edad por una supuesta agresión a un agente de la Policía Nacional.

Según declaró la Jefatura Superior de Policía, el incidente se produjo en una céntrica calle de la ciudad a la que un grupo de jóvenes se trasladó tras haber cortado durante varios minutos el tráfico de la Gran Vía.

A esta protesta acudió Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida (IU), el único partido que ha apoyado expresamente las manifestaciones anti-Bolonia.

Por otro lado, un centenar de docentes de varias universidades, entre ellos Fernando Savater, apoyaron ayer estas reivindicaciones. En un comunicado, calificaron de 'bochornosa' la respuesta que las 'instituciones' dan a los alumnos contrarios a la reforma.