Público
Público

El paro crece en Alemania por primera vez en casi tres años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El desempleo de Alemania registró un aumento de 18.000 personas en diciembre, un incremento mayor del esperado y el primero desde febrero de 2006, una señal de que la caída de tres años de duración en la tasa de paro ha terminado.

El aumento mensual, ajustado por estacionalidad, superó el número de 10.000 que habían previsto los economistas encuestados por Reuters y mostró que la recesión en la mayor economía europea golpea al mercado laboral en un año electoral.

"La era de las tasas de desempleo a la baja ha terminado, probablemente por algún tiempo", dijo Glenn Marci, de DZ Bank.

Las cifras del desempleo alemán contribuyeron a bajar la cotización del euro.

El aumento del desempleo supone un riesgo para los conservadores de la canciller Angela Merkel y para sus socios en la coalición de Gobierno, los socialdemócratas, que afrontan elecciones federales en septiembre.

La coalición ha gobernado durante una etapa de constantes reducciones del desempleo desde las últimas elecciones, en 2005, pero ahora está disipándose velozmente la demanda extranjera que había alimentado el crecimiento económico alemán, a través de las exportaciones.

Alemania entró en recesión en el tercer trimestre del año pasado y los principales institutos económicos han proyectado que la economía nacional se contraerá el 2 por ciento o más en 2009, que sería el peor desempeño anual en toda la era de la posguerra.

En una señal del impacto de la crisis financiera sobre las empresas alemanas, el grupo de banca y bienes raíces Hypo Real Estate dijo el mes pasado que planeaba recortar alrededor del 40 por ciento de su plantilla, a fin de reducir costes.

Para combatir la recesión, el Gobierno ha acordado un programa de estímulo de 31.000 millones de euros y ha mantenido conversaciones para un segundo paquete, que podría totalizar 50.000 millones de euros y probablemente se defina la próxima semana.

El incremento del desempleo en diciembre implicó que el total ajustado de los desocupados registrara 3,181 millones de personas, equivalente a una tasa de desempleo de 7,6 por ciento.