Público
Público

El paro de la Eurozona sube hasta la cifra récord de 11,9% en enero

En el conjunto de la UE  la tasa de desempleo alcanza el 10,8%. Los países del sur lideran las estadísticas con Grecia y España muy destacados sobre los demás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ciudadanos europeos sufren cada vez con más rigor los efectos de la austeridad: la tasa de desempleo en la Eurozona aumentó una décima el pasado mes de enero, hasta el nivel récord del 11,9%, lo que supone además 1,1 puntos porcentuales más que el 10,8% registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el segundo país con peores cifras de toda la región, tras Grecia.

En concreto, la tasa de paro de España se elevó, al igual que la de la eurozona, en una décima, hasta el 26,2%, con lo que elimina el descenso de 0,1 puntos porcentuales registrado en el mes de diciembre.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo aumentó también una décima en el primer mes del año, hasta el 10,8%, cifra que supera en 0,7 puntos porcentuales la del mismo mes de 2012.

222.000 europeos pierden su empleo cada mes

La agencia estadística europea calcula que 26,217 millones de personas carecían de empleo en enero en la UE, de los que 18,998 millones se encontaban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 222.000 parados en el conjunto de la UE y de 201.000 en la zona euro.

Respecto al mismo mes de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,890 millones de personas y en 1,909 millones en la zona euro.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,9%), Alemania y Luxemburgo (5,3%) y Países Bajos (6%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (27% en noviembre de 2012), España (26,2%) y Portugal (17,6%).

Por otro lado, la tasa de paro masculino aumentó un décima tanto en la eurozona (11,8%) como en la UE (10,8%) en comparación con diciembre, el mismo incremento que registró el paro femenino, que se elevó al 12,1% en la eurozona y al 10,9% en los Veintisiete.

Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años aumentó dos décimas tanto en la eurozona, donde ascendió hasta el 24,2%, como en el conjunto de la UE, donde alcanzó el 23,6%.

Por su parte, España registró un paro del 55,5% entre los jóvenes, una décima más que en diciembre; una tasa de paro masculina del 25,9%, dos décimas superior a la del mes anterior, y una tasa de desempleo femenina que se incrementó una décima hasta el 26,7%.

A pesar de que su información sobre la evolución del mercado laboral va con dos meses de retraso respecto al resto de socios de la UE, Grecia superaba en noviembre los registros negativos de España de enero en paro juvenil con una tasa del 59,4%, mientras que en lo que respecta al desempleo femenino la tasa de desempleo griega alcanzaba ya hace dos meses el 31,1%, la más alta de la UE.

Tras conocer los datos, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, calificó estos niveles de desempleo de 'inaceptables' y de 'tragedia para Europa', y añadió que las cifras 'señalan lo seria que es la crisis en la que están algunos países de la zona euro'.

En un comunicado, Andor urgió a los Estados miembros a 'movilizar todos los instrumentos disponibles para crear empleo y volver al crecimiento sostenible', y pidió un apoyo particular para los jóvenes, cuyo riesgo de quedar desempleados es 2,5 veces mayor al del resto de la población activa.

En este sentido, el comisario destacó la necesidad de que los países apliquen la 'garantía juvenil', una medida respaldada el jueves por los Veintisiete y destinada a garantizar que todos los menores de 26 años tengan una oportunidad de empleo, formación o prácticas en un máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedarse parados.