Público
Público

El paro modera su aumento en octubre y el Gobierno augura una próxima mejoría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La moderación en la subida del desempleo, que en octubre sumó 98.906 nuevos desempleados, ha hecho que el Gobierno augure una mejoría en las cifras de los próximos meses.

Así la cifra de incremento del paro de octubre -tercer mes consecutivo de subidas tras la tregua de los descensos de mayo, junio y julio- recorta en prácticamente la mitad a la del mismo mes de 2008, cuando hubo 192.658 nuevos parados.

Tras conocer estos datos, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, auguró que "en pocos meses" las cifras de paro comenzarán a reducirse y que en la segunda mitad de 2010 se creará empleo neto.

No obstante, según los Servicios Públicos de Empleo del Ministerio de Trabajo, en un año el paro ha subido en 990.327 personas hasta los 3.808.353 desempleados.

Además, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 26.149 personas en octubre, hasta los 17.908.945 trabajadores.

Para el Gobierno cualquier incremento de parados "es una mala noticia", dijo Salgado, quien reiteró que el paro es la principal preocupación del Ejecutivo.

En el mismo sentido se expresó el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien valoró también la moderación en la caída de afiliados a la Seguridad Social.

En octubre el paro subió en todos los sectores, con los servicios a la cabeza al sumar 62.447 nuevos parados, el 63,1% del alza mensual.

Le siguieron la agricultura (11.899 parados más); el colectivo sin empleo anterior (9.953); la construcción (8.802) y la industria (5.805).

El paro afectó a hombres, con 53.166 desempleados más, mujeres (45.740), menores de 25 años (16.868), mayores de esa edad (82.038) y a los extranjeros (27.909).

También subió en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias.

En cuanto a la contratación, en octubre se suscribieron 1.357.868 contratos (226.943 menos que hace un año).

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacaron el "fuerte componente estacional" del paro en octubre, mes que históricamente es malo porque termina la contratación estival.

Las reacciones no se hicieron esperar y el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, calificó el dato de "muy preocupante" al confirmar que la crisis sigue vigente en España, al tiempo que reiteró la necesidad de rectificar la política económica.

También desde el PP, su vicesecretario general de Comunicación, Esteban González Pons, recalcó que cada víctima del desempleo "es una nueva responsabilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, hicieron un llamamiento al "conservadurismo" y pidieron al Gobierno y a las comunidades autónomas que no retiren las medidas para fomentar el empleo.

Toxo abogó por que se activen políticas para fomentar el empleo temporal y el estable, mientras que Méndez exigió elaborar un "plan de choque" para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo especialmente a jóvenes y parados.

A su vez, la CEOE insistió en la necesidad de adoptar medidas que permitan estimular la actividad económica, recuperar la confianza, aumentar la competitividad empresarial y mejorar el marco sociolaboral "para que se traduzca en la mayor creación de empleo posible".

Desde la asociación de autónomos ATA, se alertó de que casi la mitad de los cotizantes que ha perdido la Seguridad Social en octubre son autónomos, mientras que la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) insistió en que los Servicios Públicos de Empleo cuenten con la iniciativa privada.