Público
Público

El paro en octubre muestra el dramatismo en el mercado laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Manuel María Ruiz

En menos de un año el mercado laboral español ha pasado de ser el más dinámico de Europa en la creación de empleo a acumular en la recta final de 2008 el mayor número de parados como no se veía en 12 años, según las cifras divulgadas el martes por el Ministerio de Trabajo.

El paro aumentó en octubre en casi 193.000 personas llevando la cifra total de desempleados a algo más de 2,8 millones, el nivel más alto desde abril de 1996.

El Gobierno achacó a la crisis financiera internacional el fuerte aumento del desempleo en España, a la vez que subrayó la preocupación del Ejecutivo por esta evolución que trata de paliar con medidas como las anunciadas el lunes por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero dijo que el Gobierno aprobará el viernes medidas orientadas a facilitar el pago de las hipotecas a las familias afectadas por el paro y a estimular el empleo y la contratación laboral.

"Los datos son preocupantes y reflejan la repercusión directa de la crisis financiera internacional que, en España, ha producido un retroceso de la actividad y (...) un incremento excepcional del desempleo", dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

En una nota de prensa, Comisiones Obreras urgió al Gobierno a poner los recursos del presupuesto del Servicio Público de Empleo al servicio de la protección por desempleo para apoyar la actividad económica y mejorar la protección ante el paro.

Analistas dijeron que la negativa evolución del paro en los últimos meses reflejaba el excepcional deterioro del mercado laboral español como consecuencia del derrumbe inmobiliario agravado por la crisis de liquidez.

"En la construcción teníamos un riesgo específico, pero es verdad que hubiera sido de menor proporción sin las dificultades de financiación añadidas por la crisis internacional", dijo Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa de Catalunya.

Para el estratega de Citigroup en Madrid, José Luis Martínez, que calificó los datos de "horrorosos", difícilmente se verán cifras peores que las de octubre, aunque pronosticó una continuidad en el aumento del desempleo en España.

"Esto demuestra el grado de deterioro del mercado laboral español, especialmente acusado en construcción y servicios", apostilló Martínez.

El Gobierno proyecta una tasa de paro para 2009 del 12,5 por ciento, pero a la vista de la evolución del desempleo, expertos dijeron que podría superar ese listón.

El lunes, la Comisión Europea elevó su previsión del paro en España en 2009 hasta el 13,8 por ciento desde el 10,6 por ciento de su anterior proyección.

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre mostró que la tasa de paro subió hasta el 11,33 por ciento, la más alta desde el primer triemestre de 2004 y superior a la tasa media prevista por el Gobierno para el año del 10,4 por ciento.