Público
Público

El paro, los pisos y el vandalismo, mayores preocupaciones de los ciudadanos

Un estudio de la Federación española de Municipios expone estas conclusiones como reto de los Ayuntamientos de cara al futuro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Combatir el desempleo, solucionar el problema de la vivienda y el urbanismo y conseguir una mayor seguridad ciudadana. Estas son, por este orden, las mayores preocupaciones de los ciudadanos y los principales retos para las entidades locales.

Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que han participado más de 8.000 corporaciones locales, diputaciones, cabildos, consejos insulares y otros grupos de interés de España.

Los resultados del estudio se han dado a conocer coincidiendo con el trigésimo aniversario de los ayuntamientos democráticos, e intentan ser una herramienta de trabajo para la FEMP en los próximos años. De esta manera, la FEMP pretende hacer una reflexión estratégica que la permita mejorar en esos aspectos.

Según el estudio, el desempleo es, sin duda, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el organismo. Un 68% de los encuestados lo mencionaron como su principal preocupación.

La vivienda también fue una de las respuestas más repetidas, con un porcentaje de un 46%. Siguiéndole muy de cerca, la seguridad ciudadana se sitúa como la tercera gran preocupación. Un 43% de los consultados la eligieron como uno de los principales problemas en la actualidad.

Tras éstas se sitúan la limpieza de los municipios, el transporte o los asuntos relacionados con el tráfico, la inmigración y la sanidad.

En cuanto a los retos de las entidades locales para los próximos años, la mayoría citó la gestión eficiente de los recursos y el control presupuestario, la mejora general del funcionamiento y de los servicios y la elaboración de planes de futuro, urbanísticos y sectoriales.

La gestión y motivación de funcionarios y empleados, así como la transparencia democrática, son otras metas que cobran relevancia cuando mayor es el tamaño de los municipios.

Preguntados por los proyectos prioritarios para los ayuntamientos para esta legislatura, el 28% habló de la renovación urbana, el 24% de la construcción y/o desarrollo de polígonos industriales y el 21% del Plan General de Ordenación Urbana.