Público
Público

El paro salta el listón de los 3 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Manuel María Ruiz

El desempleo superó en 2008 el listón de los 3 millones de personas por primera vez desde que arrancara la serie en 1996, a la vez que se incrementó en casi un millón de personas desde 2007 entre advertencias del Gobierno de que este año será complicado.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración dijo el jueves que el paro subió en diciembre en cerca de 140.000 personas a un total de 3,13 millones.

"Estamos atravesando una situación global que es nueva e inédita y el año 2009 será muy difícil, en la medida que seguirá creciendo el desempleo", dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, al valorar la estadística.

Según Rojo, la caída de la actividad productiva y del consumo continuará gravitando sobre el desempleo en España.

"No nos ha sorprendido porque todos los indicadores que estábamos viendo revelaban que el deterioro del mercado laboral se iba a intensificar en el tramo final del año", dijo Sara Baliña, economista de Analistas Financieros Internacionales.

"Lo que estamos viendo para este año es que se acentúe el deterioro y la destrucción de empleo", agrego Baliña.

Esta economista no descartó una escalada de la tasa de paro cercana al 17 por ciento este año frente a una previsión oficial del 12,5 por ciento, si bien el Gobierno actualizará sus proyección de 2009 a mediados de este mes.

Por su parte, Eurostat cifró el jueves la tasa de paro en España en noviembre en el 13,4 por ciento, la más alta de todos los países que componen la Unión Europea.

El departamento de Trabajo añadió que la Seguridad Social cerró 2008 con una afiliación media de 18.531.312 ocupados, lo que supuso un descenso de 841.465 afiliados, un 4,34 por ciento menos que en diciembre del año anterior.

"No vamos a ver creación de empleo hasta bien entrado 2010", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Tras más de 10 años de expansión continuada y vigorosa, la economía española está al borde de cerrar 2008 con una recesión técnica si su producto interior bruto baja en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral desde un descenso de dos décimas en el trimestre anterior.

Una economía cae en recesión técnica cuando registra dos trimestres consecutivos de contracción.

"(Son) Unos datos que evidencian que la crisis económica que se empezó a agudizar en nuestro país desde el pasado año 2008 está afectando de lleno a empresarios autónomos y microempresas en todos los sectores de actividad", dijo la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas.