Público
Público

El paro subiría en la UE en cinco millones si se retiran las ayudas

Según la OIT, canalizar los estímulos hacia el mercado laboral haría crecer el empleo un 7%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresó ayer su alarma ante la posibilidad de que los gobiernos crean que la crisis ha terminado y retiren las ayudas prematuramente. Según sus cálculos, alrededor de cinco millones de personas de 51 países observados en el estudio podrían ir al desempleo si se retiran los apoyos gubernamentales, ya que han conservado su trabajo gracias a programas especiales.

Entre estos programas, el organismo dependiente de la ONU destacó la reducción de jornada subvencionada por el Estado, lo que en España se conoce como el 'contrato alemán'. Precisamente, el responsable de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, puso como ejemplo de contraste los casos de Alemania y España, donde y explicó que el mercado español 'con un declive más o menos similar de la productividad se ha dado un aumento del paro mucho mayor al no utilizar ese tipo de medidas para mantener el empleo'.

La organización también ha hecho sus estimaciones en el caso contrario. Así, cree que si las medidas de estímulo se centran en dinamizar el mercado de trabajo, el empleo subiría un 7% respecto al escenario de retirada prematura de las ayudas.

En cualquier caso, y con las previsiones de crecimiento que maneja el FMI, la OIT no espera que los niveles de empleo antes de la crisis se recuperen en las economías avanzadas antes de 2013. En el mundo, 43 millones de personas en paro sufrirían las consecuencias de la retirada de estímulos.

Para la UE, el informe apunta al peligro de que se enquiste el desempleo de larga duración (más de un año), y los trabajadores mayores y jóvenes se descuelguen del mercado laboral. El informe apunta algunas reformas a abordar en la UE para evitar esta situación, como paliar los efectos de lo que llaman 'financialización' de la economía, esto es, que cada vez el sector financiero gane más peso en la actividad económica. 'Es urgente que se alineen los incentivos del mundo financiero con la economía real', dice la institución, que recuerda que la diferencia de salarios entre una entidad financiera y otro tipo de empresa se ha doblado desde 1985.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó ayer a EEUU que gaste más en programas de empleo juvenil. En noviembre, la tasa de paro de los jóvenes de entre 16 y 24 años en EEUU se disparó hasta el 18%. La OCDE recomienda que se reasignen fondos a este colectivo para garantizar una formación adecuada así como programas de prácticas y de aprendizaje, entre otros.