Público
Público

El paro vuelve a los cuatro millones

El desempleo creció en septiembre en 48.102 personas. El final del verano castiga al comercio, la hostelería y el turismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El final del verano y el impacto de las medidas de ajuste del Gobierno, que ya comienzan a notarse en el empleo, han vuelto a traer malas noticias para el mercado laboral. El paro registrado ha cruzado de nuevo la barrera de los cuatro millones: en septiembre creció en 48.102 desempleados (un 1,2% respecto al mes anterior) hasta llegar a 4.017.763 de personas apuntadas en las listas de los servicios públicos de empleo, según los datos de paro registrado del Ministerio de Trabajo.

Es el segundo mes seguido de subida del paro después de cuatro meses de caídas. El aumento de septiembre es mucho menor que el que se produjo en el mismo mes en 2009 y en 2008, años del epicentro de la crisis, cuando creció en 80.367 y 95.367 personas, respectivamente. La secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, dijo ayer que ya se perciben algunos síntomas de recuperación de la economía, si bien aún son muy débiles como para que se dejen sentir en el empleo.

Industria es el único sector que registra una caída interanual del paro

Fueron el sector servicios y el colectivo sin empleo anterior los que concentraron la subida del desempleo. En el caso del sector servicios, debido al final de la temporada estival y, con ella, de la contratación en segmentos como la hostelería, el comercio o el turismo. En la subida entre el colectivo de parados sin empleo anterior influye el comienzo del curso académico, momento en el que suele aumentar el número de personas en busca de un puesto de trabajo, especialmente entre los jóvenes. Precisamente, el paro juvenil creció en septiembre en 23.068 (un 0,65% respecto a agosto). En el resto de sectores, encabezados por la construcción, descendió el paro. La industria destaca como el único sector que ya registra un retroceso del desempleo en términos interanuales.

Cantabria fue la comunidad con la subida del paro más elevada (un 5,78%). Illes Balears, Asturias y Extremadura se situaron también a la cabeza del desempleo. Sólo Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias redujeron el paro.

El empeoramiento en el empleo también se dejó sentir en la afiliación a la Seguridad Social, que descendió en 44.985 personas y quedó en 17.671.480 ocupados. En tasa interanual, el descenso de afiliados fue de 1,5%, lejos de la reducción que se produjo en el mismo mes de 2009, del 5,7%. Siguiendo la tendencia del final del verano, hostelería y comercio registraron las mayores pérdidas de afiliación, mientras que educación fue el sector que más afiliados ganó.

Trabajo detecta un repunte de la contratación de fomento del empleo

Aunque el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció que los planes de ajuste de las administraciones se notan ya en el mercado laboral, subrayó que se está contrarrestando con un 'mayor dinamismo de muchos sectores de actividad privada'. Granado espera que a final de año o principios de 2011 el número de afiliados 'ya sea igual o superior al del mismo mes del año pasado'.

'Todavía es muy pronto para valorar la reforma laboral', aseguró la secretaria de Empleo, que sin embargo destacó el aumento en agosto y septiembre de contratos de fomento del empleo (con una indemnización de 33 días por año trabajado), que son los que la reforma laboral ha extendido. Según Rojo, la contratación de fomento del empleo supone ya el 25% de la contratación indefinida, cuando hasta ahora representaba entre el 16% y el 18%. No obstante, el número de contratos de fomento registrados en septiembre (13.013) es un 33,5% inferior al mismo mes del año pasado. Además, la contratación temporal supuso el 91% del total. D