Público
Público

El paro y la economía cada vez preocupan más en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Es vicepresidente primero del Gobierno, ministro de Economía y Hacienda en funciones, y se llama Solbes, Pedro Solbes. Su actuación en el primer debate político de la campaña electoral influyó en los ciudadanos, como han demostrado ahora las cifras del barómetro de febrero publicado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Pero eso no evitó que el principal problema siga siendo el paro (21,8%), más relevante incluso que en enero (20,1%), seguido de los problemas de índole económica (17,2%).

En tercer lugar se coloca el terrorismo y en cuarto, la vivienda (10,4%). Le sigue ya muy de cerca la inmigración, que remonta del 8,4% de enero al 9,8% en febrero.La noche del 21 de ese mes, Solbes se batió en duelo dialéctico con el candidato económico por parte del Partido Popular, Manuel Pizarro, logrando reunir en torno al televisor a 4,8 millones de espectadores.

Durante los siete días siguientes (del 22 al 29 de febrero), el CIS realizaba la encuesta mensual y se encontraba con que los españoles habían recuperado de un modo significativo la confianza en la marcha de la economía.

Tras desgastarse de forma continuada desde julio de 2007, el indicador de confianza económica remontó en febrero 13,2 puntos porcentuales, aupado sobre todo por la mejora de las expectativas económicas futuras (23,9 puntos porcentuales.).

En la encuesta para la elaboración del barómetro del CIS, es en la pregunta sobre cómo creen los encuestados que estará la situación económica española dentro de un año donde más claramente se ve esta mejora de opinión.

Los consultados que consideran que estará peor caen hasta el 25,1% frente al 35,6% que eran de esa opinión en enero. Creció el número de quienes pensaban que estará igual (41,5% frente al 38,5% de enero) e incluso los que se mostraban confiados en que mejoraría (13,9% en febrero desde el 9,9% de enero).