Público
Público

El parón en el crecimiento del PIB desinfla al Nikkei

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio perdió hoy un 0,61%, afectada por el pesimismo inversor tras conocerse el parón en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón entre abril y junio.

El selectivo Nikkei se dejó 56,79 puntos y terminó en 9.196,67 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 2,61 puntos, el 0,31 por ciento, hasta 828,63 enteros.

Las pérdidas estuvieron lideradas por el sector minero, seguido de los productos de petróleo y carbón y los de vidrio y cerámica. Las ganancias se concentraron en cambio en el transporte aéreo, los valores inmobiliarios y las aseguradoras.

El Nikkei se movió en terreno negativo prácticamente durante toda la sesión y llegó a caer hasta un 2%, después de que el Gobierno informara de que el PIB nipón creció solo un 0,4% interanual entre abril y junio, muy por debajo de lo esperado.

A ello se unió la persistente fortaleza del yen frente al dólar, que perjudica a las empresas exportadoras niponas pues supone una reducción de sus beneficios en el extranjero a la hora de repatriarlos.

El dólar se movió hoy en la banda alta de los 85 yenes, después de que la semana pasada tocara brevemente su mínimo en quince años frente a la moneda nipona, mientras el euro lo hizo en torno a las 110 unidades.

Entre los exportadores, Sony se depreció un 3%, mientras Sharp cedió más del 1,5% y el fabricante de material para semiconductores Advantest se dejó más del 2%.

Según Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, las pérdidas a causa del yen se vieron contenidas por la posibilidad de que el primer ministro nipón, Naoto Kan, se reúna esta semana con el gobernador del Banco de Japón para abordar la fortaleza de la moneda local.

"Si la reunión tiene lugar sin ningún resultado, supondrá una decepción", dijo Yamamoto, que destacó que los inversores están también pendientes esta semana de los indicadores económicos que se difundirán en EEUU.

En la primera sección perdieron terreno 986 valores, mientras 529 terminaron al alza y 150 lo hicieron sin variación.

El líder del día en valor fue Toyota Motor, que cedió un 0,2%. El líder en volumen fue Mizuho Financial, que terminó sin cambios respecto al cierre del viernes.

Entre los ganadores destacó el operador de la red social Gree, que subió más del 6% tras dar a conocer el viernes unos sólidos beneficios entre abril y junio.

El volumen de negociación fue de 1.321,60 millones de acciones, por debajo de los 1.600,29 millones de la víspera.