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El parque de ADSL supera ya los 9,7 millones de líneas

Reuters

El despliegue de Internet de banda ancha en España creció una vez más a buen ritmo en diciembre tras los máximos de los dos meses anteriores al sumar 63.722 nuevas líneas, dijo el miércoles la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Con el dato de diciembre, el parque de líneas ADSL y cable módem cierra el año 2009 por encima de los 9,7 millones de líneas, un 7,6 por ciento más que a finales del año anterior, con una penetración de 21,1 líneas por cada 100 habitantes, dijo el regulador.

Entre agosto y noviembre, el número de líneas nuevas se había situado en torno a las 80.000, después de unos meses de moderación en el crecimiento con una media de 50.000 líneas mensuales entre febrero y julio.

Por compañías, los operadores alternativos captaron en 2009 el 57 por ciento de las altas netas de banda ancha del año pasado, mientras que Telefónica se hizo con el 30 por ciento y los operadores de cable módem con el 13 por ciento.

INTENSA COMPETENCIA EN EL MÓVIL

En cuanto a la telefonía móvil, los cambios de operador alcanzaron en diciembre su nivel más alto en dos años con un total de 429.974 portabilidades, un 13,7 por ciento más que en el mismo mes de 2008, mientras que el número de líneas se incrementó en 300.649.

Por operadoras, la francesa Orange ganó casi el 33 por ciento de las líneas en el último trimestre del año, según los datos de la CMT, seguida por Yoigo (21,87%), Movistar (19%), Vodafone (14,88%) y las virtuales (11,33 por ciento).

El parque móvil al cierre de 2009 ascendía a 52,9 millones de líneas, un 4 por ciento más que en 2008, con una penetración de 114,6 líneas por cada 100 habitantes.

Si se tienen en cuenta las líneas de máquina a máquina (M2M) o líneas asociadas a servicios de telemetría y telecontrol, el total de líneas de telefonía móvil alcanzó los 54,7 millones.

Este segmento creció un 25 por ciento en 2009, dijo la CMT.

Por último, la telefonía fija registró su segundo mes consecutivo de crecimiento en diciembre, después de una racha negativa de dieciséis meses, al sumar 13.224 líneas hasta un total de 19,85 millones, lo que en 2009 supone una caída del 2 por ciento frente al año anterior.

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