Público
Público

Los parques eólicos dañan la Memoria Histórica

Vecinos de la Terra Alta critican la actuación del Govern 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 13.000 habitantes de la Terra Alta (Tarragona) están muy molestos con el Gobierno catalán ya que consideran que el ejecutivo no ha hecho nada para evitar la construcción de los catorce parques eólicos que se prevén en la comarca. Según los habitantes, los parques no crearán empleo y amenazarán el turismo, único sector con viabilidad económica en una zona donde la agricultura está tocada y hundida.

Jordi es payés y miembro de una plataforma que se opone 'no a la energía eólica, sino a la manera como las empresas se han instalado en la zona a través de una especulación brutal del terreno favorecida por la administración y en la que el payés ha salido siempre perdiendo'.

Lo que explica Jordi no es baladí. Los 18 aerogeneradores que Energía de Portugal (EDP) está plantando en Corbera d'Ebre (escenario de las luchas cuerpo a cuerpo durante la Guerra Civil) 'se están cargando las trincheras de la Batalla del Ebro', que curiosamente la Generalitat está recuperando en el resto de la comarca para convertirlas en atractivo turístico.

La EDP está obligada a contratar arqueólogos para que la administración juzgue lo que vale la pena preservar, pero los más críticos con la situación temen que se estén tapando no sólo restos arqueológicos sino humanos, provenientes de los soldados muertos durante la contienda y a los que nadie se molestó o tuvo tiempo de dar entierro digno.

El parque ha cumplido con todos los trámites y se ha visto obligado a desplazar algunos de los aerogeneradores de 90 metros de altura de mástil, pero eso no impide que la zona haya quedado desvirtuada para siempre. Desde la plataforma se denuncia que el problema se originó cuando CiU permitió a la empresa Copcisa hacerse con los derechos de explotación de los parques eólicos en la comarca. 'Sin embargo, ahora el tripartito ha dejado que Copcisa obtuviera plusvalías de hasta 15 millones de euros revendiendo sus derechos a otras firmas', añaden desde la plataforma.