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La parrilla se debate entre el ocio y la información

La 1 es la cadena que más tiempo dedicó a los informativos durante 2010

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El deporte es el rey de la parrilla televisiva en España. De hecho, a excepción de Antena 3 que no tiene emisiones deportivas, todas las cadenas alcanzaron sus récords de audiencia en el año 2010 con el género deportivo. Así se desprende del informe La Televisión en España 2011, elaborado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

El estudio también permite realizar un perfil de cada una de las cadenas. Según sus datos, La 1 dedicó en 2010 el 57,8% de su programación a la información, concepto que incluye los telediarios, los espacios culturales y deportivos. Dentro de este tipo de programación, se volcó con los servicios informativos (46,5%). Por su parte, La 2 se centró en la divulgación cultural, mientras que Antena 3, La Sexta y Cuatro (antes de pertenecer a Mediaset) apostaron por la combinación de ficción y entretenimiento. Telecinco mantuvo una firme apuesta por los programas de variedades, es decir, de sucesos o información rosa, así como concursos, que ocuparon el 67,9% de su parrilla.

Telecinco es el canal que más se centró en los magacines y concursos

No obstante, no todas las apuestas ofrecieron los mismos resultados. Así, si se compara el porcentaje de programación que cada cadena dedica a un género concreto con el porcentaje de audiencia que le reporta, se observa que los contenidos informativos dieron a La 1 un 38,6% del total de sus espectadores, mientras que La Sexta dedicó un 6,9% de su programación, que se tradujo en un 10,3% de su audiencia.

Este resultado varía en lo que a divulgación cultural se refiere. La 2 es la cadena que mejor resultado obtiene, ya que dedica el 40% de su programación a espacios culturales y obtiene un 47,5% de su audiencia, mientras que La Sexta destina el 15,3% y logra el 7,5%. Un dato interesante lo proporciona esta comparación en los programas de variedades. Así, todas las cadenas reciben una aportación de audiencia por debajo del tiempo dedicado en su parrilla, a excepción de Telecinco que iguala este registro.

Por último, la ficción se reveló como una apuesta segura. Todas las cadenas lograron una audiencia superior al porcentaje de películas y series nacionales e internacionales que emitieron.