Público
Público

Parte del Gabinete argentino viaja a El Calafate tras la muerte de Kirchner

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, y otros funcionarios partieron en un avión privado hacia la ciudad de El Calafate, en el sur del país, donde hoy murió el ex presidente Néstor Kirchner, informaron fuentes oficiales.

Entre tanto, decenas de personas se reunieron hoy frente a la sede del Gobierno argentino en Buenos Aires a la espera de novedades sobre la despedida de los restos de Kirchner, que era el esposo de la actual presidenta, Cristina Fernández, quien se encuentra en Calafate y estaba con él cuando falleció.

Medios locales informaron hoy sobre la posibilidad de que Kirchner sea trasladado a Buenos Aires para que sean despedidos sus restos, pero aun no ha sido confirmado por el Ejecutivo.

Kirchner falleció en el hospital José Formenti de Calafate, en el extremo sur de Argentina, minutos antes de las 10 de la mañana hora argentina (13.00 GMT) a raíz de un ataque cardíaco.

"Fue muerte súbita. Va a haber un parte oficial", señaló Luis Buonomo, médico personal de Néstor Kirchner, al confirmar el fallecimiento del ex presidente argentino.

Aníbal Fernández viajó a Calafate acompañado por el secretario argentino de Legal y Técnico, Carlos Zannini; el secretario de Inteligencia del Estado, Héctor Icazuriaga; y el médico presidencial, Luis Buonomo, precisó la agencia estatal Télam.

En el Aeroparque de Buenos Aires esperaban para partir en otro avión la ministra de Desarrollo Social y hermana del ex mandatario, Alicia Kirchner; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y la madre de la presidenta Cristina Fernández, Ofelia Wilheim.

El vicepresidente argentino, Julio Cobos, enfrentado al Gobierno nacional, aseguró que se pondrá a disposición el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso para realizar las exequias del ex mandatario.

El ex mandatario (2003-2007) había sido internado hoy mismo en un hospital de Calafate, donde había viajado esta semana junto con su esposa, quien guarda reposo por unas anginas.

Numerosos dirigentes y activistas del oficialismo y la oposición lamentaron el fallecimiento del también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), diputado nacional y jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).