Público
Público

La participación de pacientes oncológicos en ensayos es muy baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Muy pocos pacientes operadospor cáncer terminan participando en ensayos clínicos de nuevostratamientos, y los que lo hacen son más jóvenes que losusuarios reales al momento en que esos fármacos lleguen almercado.

"¿Se verán los mismos beneficios en el paciente promedio?",cuestionó la doctora Monika Krzyzanowska, oncóloga del HospitalPrincess Margaret en Toronto, Canadá, que no participó delestudio.

"¿Los riesgos detectados en un ensayo clínico reflejaránlos riesgos reales de la población general?", añadió.

Para determinar cómo se recluta a los participantes de losensayos, el equipo de Waddah Al-Refaie, de la University ofMinnesota, en Minneapolis, revisó el registro oncológico deCalifornia.

Sólo 1.566 de los casi 245.000 pacientes registrados (oseis de cada 1.000) habían participado de un ensayo, segúnpublica Annals of Surgery.

"La tasa es abismalmente baja", dijo Krzyzanowska, ya seaporque se hicieron pocos estudios, los pacientes se negaron aparticipar o influyó algún otro factor.

Se sabe que los ensayos clínicos no representan a lospacientes promedio que utilizarán los fármacos evaluados. Porejemplo: menos de una de cada 10 personas con rinitis alérgicapodría participar en ensayos que regirán su tratamiento.

Los nuevos resultados son otra prueba de la brecha entrelos pacientes del mundo real y los participantes de losensayos.

"¿Deberíamos solucionarlo? Creo que sí. Saber cuál es lasolución es algo muy difícil de responder", señalóKrzyzanowska.

Mientras que no existe una respuesta universal a si tendríasentido que un paciente oncológico participe en un ensayo, laexperta agregó: "Los pacientes deberían preguntar si existenensayos clínicos en curso para saber si hay algo disponiblepara ellos".

FUENTE: Annals of Surgery, septiembre del 2011