Público
Público

La participación en el referéndum marroquí es de un 10,5 por ciento a las 09.30 GMT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La participación en el referéndum para la reforma constitucional que se celebra hoy en Marruecos se situó a las 10.30 hora local (09.30 GMT) en un 10,5 %, informó el ministro del Interior Taieb Cherkaui.

La nueva reforma constitucional pretende profundizar en la separación de poderes y en el carácter parlamentario del sistema político marroquí.

Cherkaui explicó, a través de un comunicado difundido por la agencia MAP, que a primera hora de la mañana "las oficinas de voto comenzaron a recibir a los electores y electoras en unas condiciones normales y sin registrase ningún incidente".

Un total de 13.106.948 marroquíes, entre ellos un 45,2 % de mujeres, están llamados a votar en los cerca de 40.000 colegios electorales en Marruecos y en el territorio del Sahara Occidental administrado por este país.

Además, las autoridades marroquíes han habilitado otros 520 puntos de voto en el extranjero para que sus emigrantes también puedan pronunciarse, y en países como España, podrán hacerlo medio millón de personas.

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 19.00 hora local (una menos GMT), sin posibilidad de prórroga.

Según informó a Efe una fuente del Ministerio de Comunicación, está previsto que el rey Mohamed VI de Marruecos deposite su voto en Rabat en la sede del Consejo de la Competencia a las 12.00 hora local, mientras que otra fuente señaló que el primer ministro lo hará a la misma hora en un colegio del barrio residencial de Suisi.