Público
Público

Los participantes en un curso gastronómico rompen la clausura de unas monjas para degustar dulces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Baeza (Jaén) 27 ago (EFE).- Los participantes en el curso "Patrimonio Intangible: Aromas, sabores y olores", de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, han roto la clausura de las monjas del Real Monasterio de San Antonio de la localidad jiennense para degustar sus dulces artesanos.

"Los Dulces Fogones de los Ángeles" es el nombre con el que la UNIA ha denominado esta visita, que explicó la religiosa Clara Jódar Santoyo y que el director del curso, Rafael López Guzmán, definió como "muy especial", por la combinación que se produce entre "la vida contemplativa y la Universidad".

López Guzmán dijo a Efe que esta visita cumple con uno de los objetivos más importantes del encuentro, "el reconocimiento del valioso patrimonio intangible del que disponen las hermanas en la congregación", refiriéndose a sus dulces.

Las nueve monjas de esta congregación compaginan su vida diaria con la realización de la denominada "cocina de los ángeles", en la que "con apenas doce ingredientes" elaboran casi treinta dulces distintos.

Pastas finas, tocinos de cielo, roscos de huevo bañados en chocolate y ojitos de ciego son algunos de los dulces que han podido probar los visitantes durante su estancia en el Real Monasterio de San Antonio.

"La crisis también se nota", explicó una de las hermanas más veteranas de la congregación, y la actividad económica del monasterio ha descendido en los últimos años y, además, durante el verano la producción también "baja bastante", ya que la mejor época para la venta de estos dulces "es Navidad", dijo.

La visita ha supuesto "un gran esfuerzo" para estas religiosas, que han hecho "un alto en sus quehaceres habituales" para mostrar a sus visitantes la gran variedad de repostería artesanal de la que disponen, ha explicado el director del curso.

Según ha contado Clara Jodar, su recetario está elaborado antes de 1936, una época en la que se utilizaba para consumo propio en el monasterio.

DISPLAY CONNECTORS, SL.