Publicado: 10.11.2013 09:50 |Actualizado: 10.11.2013 09:50

Partidarios de Bo Xilai crean un nuevo partido político en China

La nueva formación nombra presidente vitalicio al ex ministro de Comercio chino y se llamará "Zhi Xian", o "la Constitución es la autoridad suprema"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Partidarios del ex ministro de Comercio Bo Xilai, condenado a cadena perpetua por corrupción, han creado un nuevo partido político en China que nombra presidente vitalicio al ex líder, en un claro desafío al gobernante Partido Comunista que prohíbe "de facto" la creación de grupos contrarios a su gestión.

Según publica el diario South China Morning Post (SCMP), el Partido "Zhi Xian", o "la Constitución es la autoridad suprema", fue formado el miércoles, tres días antes de que diera comienzo la reunión política más importante del año de la que saldrán las próximas reformas económicas y sociales que impulsará el país, si bien ha sido ahora cuando se ha conocido.

La nueva formación nombra "presidente de por vida" a Bo, quien fue uno de los políticos con más proyección en China y representante de la corriente neomaoísta del Partido, según confirma al diario una de las fundadoras de "Zhi Xian" Wang Zheng. Wang, profesora de comercio internacional del Instituto de Económicas y Gestión de Pekín, defendió que la creación del Partido "no es ilegal bajo la Ley china". "Es legal y razonable", destacó.

En una carta abierta publicada en internet el día después de formarse el nuevo partido, Wang explica que nunca ha conocido personalmente a Bo, pero que le inspiró su figura y le impresionó la actitud combativa que el ex líder mostró en el juicio que se celebró contra él a finales de agosto, por soborno, malversación y abuso de poder. La profesora, la voz de una formación que desafía el sistema del Partido Comunista chino (PCCh) que arremete contra cualquier tipo de formación que le critique aunque en el papel las permita, rechazó haber sido hostigada por las autoridades chinas después de que publicara la carta abierta.

"Como una de las fundadoras de Zhi Xian, no me he visto envuelta en ningún problema hasta ahora", afirmó la docente, quien precisó que no planeó que coincidiera la inauguración del partido a escasos días de la reunión política clave. "Planeamos anunciarlo después del segundo juicio —cuando se rechazó la apelación de Bo a su condena, a finales de octubre—. Como programaron la audiencia antes de lo que pensamos, hemos tenido que hacer el anuncio ahora", indicó Wang.

Los integrantes de "Zhi Xian" han informado de la creación de este grupo político a través de cartas enviadas al Partido Comunista, a los ocho partidos no comunistas —grupos minoritarios controlados por el PCCh y con un papel simbólico—, el Parlamento y su máximo órgano consultivo. Según la formación, Bo también ha sido informado a través del director de la cárcel donde permanece de que será "el presidente vitalicio" de "Zhi Xian", si bien se desconoce la respuesta del ex dirigente.

Bo Xilai, que defendió e implementó en la ciudad de Chongqing —centro— prácticas populistas de la pasada era maoísta, era uno de los líderes chinos con más proyección hasta que se destapó el escándalo de corrupción que le llevó a los tribunales en agosto y por el que ha sido encarcelado de por vida. Su caso, el de un político que podía haber ocupado el puesto del actual presidente chino Xi Jinping, es la crisis política más grave que vive el país asiático desde la masacre de Tiananmen, en 1989.