Público
Público

Los partidarios del presidente mauritano detenido dicen que la Junta Militar miente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Frente Nacional de Defensa de la Democracia, partidario del presidente detenido, Mohamed Uld Chiej Abdalahi, consideró hoy en un comunicado que el compromiso expresado por la Junta Militar de organizar nuevas elecciones "es una estafa camuflada para confiscar la voluntad del pueblo".

El "Consejo de Estado" presidido por el general Mohamed Uld Abdelaziz, jefe de la Guardia Presidencial, e integrado por otros diez altos cargos militares, anunció en un mensaje difundido por la televisión estatal la celebración "lo más pronto posible" de comicios "libres y transparentes".

El comunicado del Frente añadió que ésos "son los mismos militares que en el pasado expresaron compromisos similares", en alusión al golpe de Estado de agosto de 2005 contra el presidente Muauia Uld Taya, en el que la Junta Militar se comprometió a organizar elecciones para devolver el poder a los civiles.

En el comunicado se considera también a Abdalahi, que sigue detenido por los golpistas, "presidente legítimo de la República Islámica Mauritana", y pidió a las fuerzas armadas que vuelvan a "sus cuarteles" y respeten "el espíritu republicano".

El comunicado hizo un llamamiento a "las instituciones internacionales para exigir la vuelta a la legalidad constitucional" y condenó "las detenciones arbitrarias de ciudadanos y el cierre del sede del partido ADIL.

El Frente está integrado por el PNDD-ADIL, la Alianza Popular Progresista (APP), el islamista Tawassoul y la Unión de Fuerzas del Progreso (UFP), algunos de cuyos militantes fueron dispersados hoy por la policía mientras se manifestaban en favor de Abdalahi.

El general Uld Abdelaziz declaró ante una manifestación de apoyo a la Junta Militar que "las fuerzas de seguridad están del lado de los ciudadanos en la solución de sus problemas".