Público
Público

Partidarios de Ter-Petrosián exigen la anulación de los comicios presidenciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de partidarios del ex presidente Levón Ter-Petrosián se congregaron hoy en el centro de la capital armenia para exigir la anulación de las elecciones presidenciales del martes pasado, que según datos oficiales ganó el primer ministro Serge Sarkisián con mayoría absoluta.

"A partir de hoy comenzamos una acción de protesta indefinida que se prolongará hasta que veamos cumplidas nuestras demandas", afirmó ante los manifestantes Nikol Pashinián, portavoz de Ter-Petrosián, quien según los datos oficiales fue el segundo candidato más votado, con el 21,5 por ciento de los sufragios.

Inmediatamente después de que la Comisión Electoral Central (CEC) de Armenia proclamase ayer a Sarkisián presidente electo de Armenia con el 52,86 por ciento de lo votos, la candidatura de Ter-Petrosián denunció fraude y anunció manifestaciones masivas para reclamar la celebración de nuevas elecciones.

El tercer candidato más votado, el líder del partido Orinats Ekir (País de Ley), Artur Bagdasarián, exigió ayer la revisión del escrutinio y advirtió a la autoridades del peligro de una "confrontación social" si se niegan a ello.

"Las falsificaciones que se produjeron durante el escrutinio en muchos de los colegios electorales plantean dudas sobre la limpieza y legalidad de las elecciones", declaró la candidatura de Bagdasarián, quien según la CEC obtuvo el 16,7 por ciento de los votos.

Los partidarios de Bagdasarián reclamaron la anulación de los resultados en más de 100 colegios electorales y realizar un nuevo recuento en más de 200, de un total de casi 2.000.

Pese a las denuncias de los principales candidatos de la oposición, la misión de observadores de la OSCE declaró ayer que las elecciones presidenciales armenias "cumplieron en lo fundamental" con los estándares internacionales.