Público
Público

El partido de Bhutto consigue la mayoría en el Parlamento paquistaní y busca aliados

EFE

El Partido Popular de Pakistán (PPP) de la difunta Benazir Bhutto se convirtió hoy en la primera fuerza del Parlamento paquistaní, aunque con una mayoría relativa que requerirá de alianzas para formar Gobierno.

Según los datos de la Comisión Electoral, correspondientes a 248 de 272 escaños parlamentarios, el PPP obtuvo 86 escaños, seguido de la también opositora Liga Musulmana-N (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif, con 65.

La Liga Musulmana-Q (PML-Q) que apoyó al régimen del presidente Pervez Musharraf quedó como tercera fuerza, con 37 diputados.

En rueda de prensa, el viudo de Bhutto y nuevo líder del PPP, Asif Zardari, se mostró dispuesto a una alianza para gobernar, pero exigió a sus futuros socios que acepten reabrir la investigación del atentado contra su esposa.

Zardari mencionó como aliados de su preferencia a la PML-N y el Partido Nacional Awami, un grupo de las tribus pastunes pero de corte laico que ha vuelto al Parlamento, como quinta fuerza, con ocho escaños.

Horas antes, Sharif había abogado por la unión de todas las "fuerzas democráticas" para acabar con la "dictadura" de Musharraf.

Sharif, cuyo partido ha quintuplicado su presencia en la Asamblea, aseguró que todas las "acciones inconstitucionales" de Musharraf, el hombre que lo expulsó del poder en 1999 y del país al año siguiente, serán revertidas.

El presidente Musharraf, por su parte, aceptó el voto de castigo del electorado y se mostró dispuesto a colaborar con quien quiera que forme Gobierno, según revelaron senadores estadounidenses que se reunieron con él en Islamabad, entre ellos John Kerry.

"Pido a todas las fuerzas políticas que se unan a nosotros para poner fin a la dictadura", declaró un evidentemente satisfecho Sharif en rueda de prensa en Lahore retransmitida en directo por la televisión privada Dawn.

Sharif anunció una reunión con Zardari el próximo jueves para decidir sobre futuras acciones.

El viudo de Bhutto no ha ocultado su descontento con el resultado de los comicios, que no recoge en la medida esperada el voto de simpatía tras el asesinato de Bhutto en atentado el 27 de diciembre de 2007.

Según una fuente próxima a Zardari citada por Dawn, éste dijo a los senadores estadounidenses, con los que también él se reunió hoy, que el PPP habría obtenido una victoria "aplastante" si las elecciones hubieran sido transparentes.

En rueda de prensa en Islamabad, el senador Kerry juzgó que los comicios han sido lo suficientemente limpios y "legítimos" y pidió a los líderes paquistaníes que "ejerciten la confianza" depositada en ellos por el electorado y "aprovechen" el momento "histórico" en que se encuentran.

Los senadores aseguraron que Musharraf les ha garantizado que respetará el poder del futuro primer ministro y las decisiones del Parlamento, incluso si revierten los cambios en la Judicatura que introdujo tras imponer el estado de excepción en noviembre de 2007.

Sharif dejó claro que esa es su intención, aunque para ello se requiere una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

Una vez restaurada la independencia de la Judicatura, añadió, corresponderá a ésta decidir si es legal o no la reelección de Musharraf para un nuevo mandato presidencial en octubre pasado.

Sharif es consciente de que el resurgimiento de su partido se ha apoyado fundamentalmente en el voto de la provincia de Punjab, ya que en las otras tres apenas tiene los apoyos de los que sí gozan el PPP y la Liga de Musharraf.

"Para cumplir una agenda democrática, tenemos que unirnos todos en una sola plataforma", propuso, invitando a ella tanto al PPP como a otras fuerzas minoritarias.

En la nueva Asamblea Nacional se erige como cuarta fuerza el Muttahida Quami Movement, un grupo representante de los emigrados de la India en la provincia sudoriental de Sindh, que gana 19 diputados.

El ANP, con sus ocho escaños, ha recuperado el voto captado en 2002 por la alianza de partidos religiosos MMA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias