Publicado: 09.11.2013 09:23 |Actualizado: 09.11.2013 09:23

El Partido Comunista chino se propone "cambios sin precedentes"

El Comité Central se reune en Pekín donde debate una reforma del sistema que, según ha asegurado la prensa oficial, traerá "sorpresas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El plenario del Partido Comunista de China (PCCh) comienza en Pekín y se espera que en la presente edición se anuncien reformas de calado, especialmente en la economía. Según ha informado la agencia oficial china, Xinhua, la reunión anual —cuyo nombre completo es el III Plenario del Comité Central del 18 Congreso del Partido Comunista— debatirá un borrador sobre "asuntos de gran importancia en torno a la profundización extensiva de las reformas".

Durante cuatro días, los 370 miembros titulares y suplentes del Comité Central del partido, encabezados por el presidente chino y secretario general del PCCh, se reúnen para debatir una reforma del sistema que, según asegura la prensa oficial, traerá "cambios sin precedentes" y "sorpresas".

Dentro y fuera del PCCh existe el consenso de que el régimen comunista necesita cambios, en un contexto nacional de creciente abismo entre rentas altas y bajas, grandes problemas medioambientales y mediáticos escándalos de corrupción. Sendas explosiones en lugares emblemáticos del comunismo chino —la plaza de Tiananmen en Pekín y una sede provincial— en las últimas dos semanas han puesto de relieve el malestar social.

El secretismo rodea a la reunión, para cuya cobertura no se han abierto las acreditaciones a la prensa extranjera. Una propuesta presentada por el Consejo de Estado —el Legislativo chino— y que ha circulado en los últimos días prevé la introducción de medidas como la internacionalización del yuan en diez años o la liberalización de los tipos de interés en tres.