Público
Público

El partido gobernante en Sudáfrica podría dividirse, dice diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los partidarios del cesado presidente sudafricano Thabo Mbeki podríansepararse del Congreso Nacional Africano (ANC) y presentarse a las elecciones de 2009 como un partidoindependiente, informó el diario Sunday Times.

La iniciativa amenaza con hacer pedazos los pilares del paisaje político que ha caracterizado al país tras elapartheid, dominado por este partido, y un viraje hacia la izquierda en la mayor economía de África.

Mbeki, que ha seguido una línea pro-empresarial desde que tomó el relevo de Nelson Mandela como presidenteen 1999, accedió el sábado a dimitir, como pedía el ANC, antes de que finalice su mandato el próximo año.

Su caída se produce alrededor de una semana después de que un juez sugiriera que existía injerencia política dealto nivel en un caso de soborno del rival de Mbeki y líder de ANC Jacob Zuma, el principal candidato a ganar laspróximas elecciones presidenciales.

Aunque la voluntad de Mbeki de ceder el poder sin lucha sugiere una transición de poder ordenada, una serie deministros han amenazado con dimitir antes que ejercer el cargo en un gobierno controlado por Zuma.

Algunos están contemplando lo impensable: abandonar el ANC.

El ministro de Defensa Mosiuoa Lekota, el viceministro de Defensa Mluleki George y otros leales a Mbeki estánplaneando fundar un nuevo partido y habrá una reunión para discutir este asunto esta semana, informó el SundayTimes.

"No estoy en posición de discutir esto en este momento, pero en pocos días o una semana sabrán los detalles",dijo George al diario.

Los ministros no estuvieron disponibles inmediatamente.

La vicepresidenta Phumzile Mlambo-Ngcuka ya ha anunciado que pretende dimitir junto a Mbeki, mientras queotros políticos podrían dejar también el partido, que está controlado por Zuma desde que éste batiera a Mbeki enuna lucha por la dirección el año pasado.

Zuma tiene un fuerte apoyo de los poderosos sindicatos del país y del pequeño pero influyente partido comunista.El ala del partido partidario de Mbeki es más cordial hacia los inversores, tras haber adoptado políticas que hanconllevado crecimiento económico durante casi una década.

Los ministros podrían comenzar a dimitir hoy mismo, después de una reunión de emergencia del gabinete. Mbekise dirigirá a la nación en un discurso televisado a las 17:30 GMT.

/Por Paul Simao/