Público
Público

El partido gobernante en Turquía anuncia la cancelación de la cooperación militar con Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de Turquía anunció su decisión de cancelar todos los acuerdos vigentes con Israel, incluida la amplia cooperación militar que tiene con ese país.

El vicepresidente de esta formación, Omer Celik, y asesor del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que "siguiendo la hoja de ruta de las relaciones turco-israelíes, a corto plazo todo, todos los acuerdos militares y de otra índole serán cancelados".

En declaraciones anoche al canal de televisión NTV, Celik agregó que, además, de cortar la cooperación, Turquía hará todo lo posible por castigar, ciñiéndose a la ley internacional, al Gobierno israelí y a los que ordenaron el ataque el 31 de mayo a la llamada "Flotilla de la Libertad".

En el asalto en aguas internacionales por fuerzas israelíes a uno de los barcos de esta flotilla, que transportaba ayuda humanitaria para la franja de Gaza, murieron nueve turcos.

Por su parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró hoy que "los acuerdos militares están sobre la mesa" y que Turquía los está examinando.

"Lo que hagamos a partir de ahora depende de la actitud de Israel. Si Israel acepta el establecimiento de una comisión propuesta por la ONU (para estudiar el ataque) y contesta todas las preguntas, nuestras relaciones entrarán entonces en otra senda. De lo contrario, la normalización no será posible", dijo Davutoglu.

A su vez, el ministro turco de Defensa, Vecdi Gonul matizó que "hay muchos acuerdos militares entre Turquía e Israel. Corresponde al Ministerio de Exteriores cancelarlos, aunque sean acuerdos militares...pero hasta la fecha no hemos recibido esta petición".